martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa bombona de butano acumula una subida de casi dos euros desde...

La bombona de butano acumula una subida de casi dos euros desde noviembre

La bombona de butano acumula ya una subida de casi dos euros desde noviembre. Su precio asciende ya a 13,96 euros, el más alto desde enero de 2019. Además, no se descartan nuevas subidas para compensar el actual déficit de tarifa.

Desde OCU recomiendan a las familias que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee.

Desde este 15 de marzo la bombona de butano se paga a 13,96 euros, el precio más alto desde enero de 2019. De esta manera, se acumula un aumento de casi dos euros desde noviembre del año pasado. Una dolorosa subida para aquellos hogares que dependen del butano para la calefacción y el agua caliente y que acaban de afrontar otra significativa subida del precio de la electricidad. Así lo ha expresado mediante un comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde la OCU advierten que «lo peor es que esta subida del 4,96% del precio de la bombona (cerca del máximo permitido en cada revisión) podría llegar a repetirse en mayo». Esto podría deberse a la compensación del actual déficit de tarifa acumulado por el aumento del coste del gas y de su transporte durante los últimos meses.

Consulta su derecho al bono social eléctrico

Asimismo, OCU recomienda a las familias con dificultades económicas que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico. Este bono incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee. Además, esto varía según la zona climática donde se encuentre la vivienda, así como del grado de vulnerabilidad económica del usuario.

También, OCU ha estimado que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla. Esto sucede, principalmente, por no haber sido informados correctamente de su existencia.

Se trata en muchos casos de hogares donde la bombona de butano es el único recurso de calefacción, bien porque no hay alternativas o porque no pueden pagar otras fuentes de energía más caras.

Sigue leyendo más noticias de interés en nuestra web.