jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Cámara anima a las empresas sorianas a plantear proyectos para abordar...

La Cámara anima a las empresas sorianas a plantear proyectos para abordar el reto demográfico dentro del Plan de Recuperación convocado por el Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas para luchar contra la despoblación y la Institución Cameral considera que la provincia es un lugar idóneo para desarrollar esta iniciativa

Por otro lado, la Cámara se congratula de que reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 considere prioritario combatir la despoblación e incluya a Soria como zona prioritaria de inversión

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza una Manifestación de Interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De cara a acentuar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan de Recuperación, se pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas para abordar el reto demográfico y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Soria considera que las empresas tienen mucho que aportar, ya que constituyen el motor del desarrollo de la economía y el empleo y son fundamentales en el mantenimiento de la población, especialmente en el medio rural. De ahí que anime a los empresarios y empresarias de la provincia a presentar acciones que puedan implantarse en Soria y ayudar así a luchar contra la lacra de la despoblación.

El presidente de la Institución Cameral en Soria, Alberto Santamaría, señala que “es una responsabilidad y un deber de las empresas, como agentes activos que son, implicarse en la solución al reto demográfico en la provincia, una losa también para el propio desarrollo de la economía soriana. Los apoyos tienen que llegar desde las administraciones, acompañados de acciones desde abajo hacia arriba. Es la única forma de salir de este callejón de la despoblación”.

Los proyectos se pueden enmarcar en las siguientes áreas:

Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.)

Saneamiento y depuración en núcleos rurales.

Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.

Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.

Proyectos de transformación social.

Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán a ampliar el conocimiento del  Ministerio en torno a proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

Los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del próximo 23 de diciembre de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje ‘Manifestación de Interés-Reto Demográfico’ y rellenando la convocatoria que se puede encontrar en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Nuevo reglamento de los Fondos FEDER

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria considera especialmente significativo para el futuro de la provincia de Soria el hecho de que el reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo de 2021 a 2027 considere prioritario combatir la despoblación, e incorpore una definición que, por primera vez, analiza el problema demográfico por provincias y municipios o agrupaciones de municipios. Y no solo analiza la densidad de población, sino también la pérdida de habitantes como un factor a tener en cuenta a la hora de plantear proyectos en los que invertir los más de 20.000 millones de euros que le corresponden a España para los próximos siete años. Soria es la única provincia de Castilla y León considerada por la UE como zona escasamente poblada, por lo que debería ser prioritaria a la hora de plantear inversiones por parte de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España. La Cámara insta a estas administraciones a seguir las recomendaciones de la Unión Europea y convertir a Soria en un ejemplo de inversiones que puedan revertir la grave situación en la que se encuentra.