lunes 8 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria entrega los...

La Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria entrega los Premios al mejor TFG del Campus

El próximo miércoles 18 de noviembre a las 11,00 horas vía streaming

Nueve estudiantes del Campus con una nota media superior a 9 en el TFG optan a los premios dotados con 1.500 € brutos al ganador y un accésit de 500 € brutos

El próximo miércoles 18 de noviembre a las 11.00 horas, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, se celebrará vía streaming la entrega al Premio Mejor Trabajo Fin de Grado del Campus de la UVa en Soria organizado por la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Se trata de la tercera edición de este galardón que premia la excelencia académica y con el que se quiere incentivar el esfuerzo y la implicación del estudiante en el desarrollo de su TFG. El objetivo es que los estudiantes adquieran conciencia de la importancia que tiene para su futuro profesional, su implicación en el desarrollo del TFG y la transferencia de conocimiento que ello implica, y que permite el acercamiento de la Universidad a la sociedad.

El evento coincide con la Semana de la Ciencia de Castilla y León y forma parte de las actividades propuestas por el Campus de la UVa en Soria para su celebración, en coordinación con el Parque Científico.

El premio otorgado por la Cátedra CI Caja Rural de Soria es el único de este tipo que convoca una Universidad. Tiene la peculiaridad de congregar trabajos de diferentes áreas de conocimiento lo cual lo hace mucho más competitivo.

Se convocan dos Premios; un Primer Premio dotado con 1.500 euros brutos y un accésit con una dotación de 500 euros brutos.

El Jurado evaluador del Premio está formado por dos miembros de Caja Rural, Entidad financiadora; dos miembros del Equipo Rectoral de la Universidad de Valladolid, y un profesional externo experto en investigación. Para esta edición las personas que integrarán dicho Jurado serán: Francisco Esteban Ciria, vicepresidente de Caja Rural de Soria; Javier Gracia, director del Área de Empresas Participadas de Caja Rural de Soria; Teresa Parra, vicerrectora de Ordenación Académica; Óscar Martínez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia y Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria.

Optan al premio los nueve trabajos seleccionados entre los mejores de cada uno de los grados que se imparten en el Campus de la UVa en Soria. Todos ellos obtuvieron una nota superior a 9. Esta es precisamente una de las novedades que caracterizan esta edición de los premios ya que en anteriores ocasiones únicamente se presentaba un TFG por Centro, lo cual elevaba a un máximo de 6 candidatos. Este año, al incrementar los premios (en ediciones anteriores únicamente se convocaba un premio dotado con 1000 euros), se permite que se presente un TFG por cada uno de los grados que se imparten.

Los candidatos a los Premios son:

– Pablo Ibáñez de Ingeniería Forestal. TFG «Proyecto de construcción de una planta de descortezado y acondicionado de madera», dirigida por Miguel Broto.

-Irene Martín, de Fisitoterapia. TFG «Efectos de la fatiga sobre la estabilidad dinámica lumbar. Análisis comparativo en pacientes con y sin lumbalgia crónica específica», dirigida por Víctor Alonso Gómez.

-Raquel López de Relaciones laborales y Recursos Humanos. TFG «Evolución del mercado de trabajo español: precariedad en el modelo laboral de superación de la crisis de 2008», dirigida por Pablo de Frutos.

– Elena Hernández de Traducción e Interpretación. TFG «La traducción automática neuronal del español al inglés en el sector agroalimentario: el caso de los pliegos de condiciones», dirigida por Mª Teresa Ortego.

-Paula López de Educación Infantil. TFG «La literatura olvidada (El uso de materiales lírico poéticos del inglés en educación infantil)», dirigida por Francisco José Francisco.

– José Luis Sánchez de ADE. TFG » Criptoeconomía: ¿burbuja o potencial revolución?», dirigida por Conrado Diego García.

– Óscar Miguel Cambronera de Inegeniería Agroenergética. TFG «Proyecto de mejora de la rentabilidad de una explotación de vacuno de leche en Talavera La Nueva (Toledo) basada en la mejora de la eficiencia energética y la optimización», dirigida por Miguel Broto.

– Esmeralda Herrero de Enfermería. TFG «Cuidados paliativos en etapa final de vida: Tratamiento control de síntomas», dirigida por Lourdes Jiménez.

-Marta Laínez de Educación Primaria. TFG » Mejora de la atención y de la gestión emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta de intervención para trabajar la Atención Plena en Educación Primaria», dirigida por Alberto Soto.

Desarrollo del acto:

Abrirá el Acto el vicerrector del Campus José Luis Ruiz Zapatero, a continuación intervendrá la directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, Blanca García Gómez quien presentará al Jurado y a los candidatos.

A continuación se emitirá un vídeo breve en el que cada candidato presentará lo más destacado de su TFG, tras lo cual responderán a las preguntas de los miembros del Jurado.

Finalizadas las intervenciones el Jurado se retirará a deliberar unos minutos para terminar dando a conocer el fallo del Jurado y la palabra a los ganadores. Durante el tiempo que el jurado se retire a deliberar se dará lectura breve a la memoria de actividades de la Cátedra en un año complicado en el que la COVID ha sido tristemente protagonista y, como no podía ser de otro modo, también ha tenido su reflejo en los eventos y proyectos de investigación financiados por la Cátedra.