martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADPodemos celebra que la CHD deniegue la investigación de agua subterránea a...

Podemos celebra que la CHD deniegue la investigación de agua subterránea a Valle de Odieta

Desde Podemos Soria celebran la resolución por parte de la CHD de denegar a la empresa promotora de la macrovaquería de Noviercas la autorización de investigación del uso del agua subterránea en el macroproyecto vacuno de más de 23.000 vacas. El aprovechamiento de hasta 24.57 l/s de caudal medio en el acuífero es incompatible con el Plan Hidrológico, según dictamina el organismo de cuenca.

Esta resolución confirma las alegaciones presentadas tanto por Podemos Soria como por las personas que firmaron las alegaciones promovidas por la formación morada en Ólvega. En ellas, se denunciaba el perjuicio que supondría para la sostenibilidad y el futuro de la comarca el uso de semejantes cantidades de agua en una zona con reservas hídricas limitadas.

Podemos Soria también recuerda que siguen pendientes de resolución las alegaciones de Podemos autonómico y provincial, de diferentes asociaciones, colectivos y vecinos sobre la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas que supondrían «una alfombra roja a Valle de Odieta para la construcción de la macrovaquería». Cabe recordar que en 2017 Podemos ya paralizó el trámite urbanístico que desde Valle de Odieta y desde el Ayuntamiento de Noviercas se llevaba a cabo para la implantación del macroproyecto, ya que no tenía en cuenta las leyes en materia medioambiental, urbanística e hidrológica.

Desde la formación morada esperan que tanto desde Valle de Odieta como del Ayuntamiento de Noviercas «desistan de este sinsentido insostenible» y destacan que durante estos años, la sociedad soriana se ha sensibilizado en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental y que proyectos de este tipo no tienen ya cabida en la provincia.

Podemos reitera su disposición de colaboración con las administraciones que han intervenido a favor del macroproyecto, si en ellas se produce un cambio de rumbo, en búsqueda de un futuro sostenible para todos los vecinos y vecinas de la comarca.