La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido dos millones de euros para reducir el riesgo de mortalidad por electrocución en aves en los tendidos eléctricos titularidad del Estado gestionados por el Organismo de cuenca.
Las actuaciones son fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la CHD. A través del mismo, se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
En el marco de esta colaboración se está llevando a cabo la corrección de los tendidos eléctricos de alta tensión, propiedad del Estado y gestionados por la CHD. Coincidentes con las Zonas de Protección para Aves, en todas las provincias de Castilla y León.
Aproximadamente, el Estado cuenta con unas 85 líneas de alta tensión gestionadas por el Organismo de cuenca. De ellas, casi el 90% se encuentran dentro de Zonas de Protección para Aves, por lo que van a ser adaptadas con medidas antielectrocución. Todo ello, mediante la instalación de elementos de protección en los apoyos de las líneas.
En la actualidad continúan los trabajos y ya se han ejecutado las actuaciones de corrección en ocho apoyos en la provincia de Palencia. Durante este año se prevé que estén corregidos todos los apoyos ubicados en las provincias de Palencia y Salamanca.