domingo 25 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Comisión de Desarrollo dictamina 4 subvenciones por valor de 856.922 euros...

La Comisión de Desarrollo dictamina 4 subvenciones por valor de 856.922 euros del Plan Soria

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Saturnino de Gregorio ha dado el visto bueno a la resolución de cuatro líneas de ayudas relativas al Plan Soria 2022.

Cuatro líneas de subvenciones incluidas en el Plan Soria 2022 han sido dictaminadas favorablemente por los miembros de la Comisión de Desarrollo relativas a la rehabilitación de viviendas municipales, a digitalización de pymes y autónomos, a financiar proyectos de emprendimiento y por último las subvenciones dirigidas a la realización de obras de accesibilidad y eficiencia energética.

Saturnino de Gregorio, que preside el área de Desarrollo, ha valorado de forma positiva la resolución de estas cuatro subvenciones que suponen una inyección de capital de 800.000 euros en la economía provincial, tanto para las empresas, como para los ayuntamientos y para los particulares.

La partida más importante va destinada a que los ayuntamientos arreglen las viviendas de propiedad municipal que tuvieran en desuso para destinarlas a alquiler social. Esta partida está dotada de 349.000 euros y se han resuelto las 18 solicitudes a las que van a ir destinadas, cubriendo toda la cuantía prevista.

Los municipios a los que se les concede la solicitud son Rabanera del Campo, Cubilla, Castilfrío de la Sierra, Zayas de Torre, Almazul, Torrubia de Soria, Miño de Medinaceli, Serón de Nágima, Cubo de la Solana, Langa de Duero, Covaleda, Burgo de Osma, Bayubas de Arriba, Ucero, Santa Cruz de Yanguas y por último Valdenebro, cuya solicitud se estima únicamente hasta agotar el crédito presupuestario.

Se habían presentado 28 solicitudes que superan el crédito disponible, que es de 349.000 euros, por lo que se ordenaron las solicitudes conforme a los criterios establecidos en las bases, concediéndose a las 18 primeras, hasta agotar crédito.

Saturnio de Gregorio ha destacado la implicación de los ayuntamientos de la provincia a la hora de rehabilitar las viviendas de propiedad municipal y que poco a poco, gracias a estas subvenciones del Plan Soria, la provincia se está dotando de un importante parque de viviendas como un atractivo más para asentar población en el medio rural.

En el apartado del Plan Soria destinado a fomentar la economía provincial y a reforzar el impulso de las empresas sorianas, dos son las subvenciones que han sido dictaminadas favorablemente por un importe total de 332.513 euros.

La convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento ha cubierto un total de 53 solicitudes presentadas a los que se destina la partida total prevista de 200.000 euros. Se han desestimado 17 solicitudes, fundamentalmente por no cumplir las bases o por no estar al corriente de obligaciones.

La convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de digitalización de pymes y autónomos ha concedido un total de 19 solicitudes por un importe total de 132.513 euros, siendo el presupuesto destinado de 170.000 euros. Cinco solicitudes han quedado fuera al no cumplir con las bases establecidas.

Saturnino de Gregorio ha explicado que es el segundo año que el Plan Soria convoca estas ayudas a la digitalización y que a pesar de no haberse cubierto toda la partida, cada vez son más las empresas y autónomos que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos, para lo que está pensada esta línea de ayudas.

Por último, los miembros de la Comisión de Desarrollo han dictaminado favorablemente la subvención relativa a la realización de obras de accesibilidad y eficiencia energética en viviendas particulares para las que había presupuestado 200.000 euros y se han concedido subvenciones por valor de 175.409 euros.

En el apartado de subvenciones a la accesibilidad destinadas a viviendas particulares se aprueban un total de 14 subvenciones por un valor de 42.113 euros, mientras en comunidades de propietarios las subvenciones concedidas son 8 con un presupuesto de 74.340 euros.

En el apartado de subvenciones destinadas a eficiencia energética en viviendas particulares se aprueban un total de 19 por un importe de 53.296 euros, mientras en comunidades de propietarios se ha concedido una única subvención por valor de 5.660 euros.

Se han desestimado un total de 18 solicitudes, fundamentalmente porque el importe del proyecto era inferior a los 5.000 euros, iva incluido, establecido como mínimo.