La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo informa favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la planta de Carburos en el PEMA

     

Sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada el proyecto de sustitución del colector de la red municipal de Soria entre Mataso y San Prudencio
Esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido, mediante videoconferencia, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que, entre otras cuestiones, ha informado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con una serie de medidas protectoras y correctoras, del proyecto de la planta para la producción de CO2 (Dióxido de carbono), promovida por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos, S.A., en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray.
El proyecto se ubica en la misma parcela propiedad de la empresa Bioeléctrica de Garray, aunque separadas físicamente.

     

El proceso que se desarrollará en la planta consiste, esencialmente, en la recepción y acondicionamiento de un 40 %, aproximadamente, de los gases de combustión de la planta de biomasa de Bioléctrica de Garray, que son conducidos a la torre de absorción de CO2, donde se produce una trasferencia de materia mediante la utilización de un disolvente líquido que arrastra consigo el CO2. Una vez capturado el CO2, en la zona de desorción se procede a su liberación, para posteriormente, mediante distintos procesos químicos y físicos, comprimirlo, licuarlo y transportarlo a los invernaderos colindantes mediante una tubería.
La parcela se sitúa parcialmente en la zona de policía del río Duero, pero ni la planta de captación y licuación de CO2 ni la tubería asociada afectan a cauce público alguno ni a sus zonas de protección (servidumbre y policía). Tampoco presenta riesgo de inundación para ninguno de los periodos de retorno considerados (10, 50, 100 y 500 años).
El proyecto no afecta a territorios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Montes de Utilidad Pública, Vías Pecuarias ni al ámbito de aplicación de planificación de especies. Aunque la parcela es colindante con el ZEC Riberas del río Duero y Afluentes, las instalaciones proyectadas se localizan a unos 100 metros del mismo.
Entre las medidas protectoras y correctoras impuestas en la DIA pueden destacarse las referentes a las buenas prácticas en la fase de obras, restauración de los terrenos, integración paisajística y el cumplimiento de la legislación vigente y las medidas complementarias de la autorización ambiental.
Al tratarse de un proyecto a su vez sometido a Autorización Ambiental, será en esta fase donde se impongan los niveles de emisiones e inmisiones de contaminantes a la atmósfera, niveles sonoros y control de residuos para el correcto funcionamiento de la actividad, de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.
El impacto positivo, identificado como resultado de la implantación y puesta en marcha de la planta de captura y captación de CO2, responde a la mejora que supone como medida para la desaceleración del cambio climático.
Sustitución de colector en el tramo de la carretera N-234 hasta el Paseo de San Prudencio
Respecto al proyecto de ‘Sustitución de colector de la red municipal de Soria, en el tramo N-234 (junto a Mataso) hasta paseo de San Prudencio’, promovido por el Ayuntamiento de Soria, este ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, por desarrollarse en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Riberas del río Duero y Afluentes, Espacio Protegido de la Red Natura 2000.
El proyecto consiste en la mejora del funcionamiento y adaptación a las nuevas necesidades de la red de saneamiento de aguas residuales. Fuera del espacio de la ZEC, el trazado discurre en su mayor parte paralelo al arroyo de Valcorba y al colector actual, dado que el escaso espacio disponible entre la carretera N-234 y el arroyo de Valcorba no permite muchas variaciones con respecto al existente. En el tramo dentro de la ZEC, la red de saneamiento se apoya sobre los largueros del tablero en las pasarelas y bajo los paseos peatonales y uno de los sifones se encuentra entre las pasarelas. Se sustituyen los colectores existentes por otros de mayor diámetro, discurriendo por el mismo sitio que los actuales.
En la propuesta se justifica que no es necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria y se incluyen una serie de medidas protectoras y correctoras.
Se considera importante el mantenimiento de la vegetación de ribera, especialmente la autóctona, puesto que desempeña importantes funciones ecológicas e hidrológicas. Se protegerá el árbol singular AS-SO-24 (‘El Chopo’) con una barrera física, de modo que la maquinaria no pueda acercarse a menos de tres metros del ejemplar, y se adoptarán las medidas necesarias para no dañar de manera significativa el sistema radicular del árbol durante la ejecución de las zanjas, evitando cualquier actuación que pueda disminuir la disposición de humedad.
En cuanto a la protección del patrimonio cultural, se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen en las áreas de protección de los yacimientos de ‘San Lázaro’ y ‘San Polo’.