La compañía de títeres Etcétera, conocida del público soriano, presenta en la 32ª edición del Otoño Musical Soriano un espectáculo para toda la familia titulado Almavera. En este original proyecto para violín y títeres, cuentan la historia de Almavera, una joven aquejada de una falta de vocación y de motivaciones a la que le cambia la vida al escuchar a Vittorino, un apasionado violinista. Como una oda a la superación de las dificultades, este espectáculo pretende movilizar a los jóvenes contra la apatía y el miedo a decidir, además de realizar una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.
La compañía Etcétera, fundada en Granada en 1981, se ha consolidado como una de las más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres. La excelencia y la versatilidad de su trabajo son sinónimo de rigor y vanguardia. Su trabajo se identifica por la escenificación con títeres de obras musicales para todos los públicos. Es líder en España en este género y, con su obra, ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen los títeres en sus programaciones habituales. La compañía ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro (2014), el Premio Prestigio Turístico Nacional del Ayuntamiento de Granada (2017) o el Premio Granada Coronada de la Diputación Granada (2016).
Por su parte, el Trío VibrArt está formado por tres destacados valores de la nueva generación de instrumentistas españoles: el violinista Miguel Colom, actual concertino de la Orquesta y Coro Nacionales de España; el violonchelista Fernando Arias, ganador del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y del “Primer Palau” de Barcelona; y el pianista Juan Floristán, que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein. Los tres han tenido una formación muy similar, tanto académica (en las escuelas superiores Reina Sofía de Madrid y Hans Eisler de Berlín) como artística. El trío ha actuado en prestigiosas salas internacionales, como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín o la Sala Hércules de Múnich, y con orquestas como la Konzerthaus de Berlín, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras.
Ofrecerán un concierto en el Aula Magna Tirso de Molina el sábado 7 a las 20:00 horas en el que escucharemos la primera incursión en el Trío con piano de Félix Mendelssohn, ejemplo de la consolidación de un género que vio con Haydn, Mozart y Beethoven el establecimiento de sus cimientos, como colofón a un programa que comienza con el Trío con piano n.º 1 de Lera Auerbach, un ejemplo de la pervivencia de este género en la creación contemporánea como vehículo para expresar las más profundas emociones del compositor. El programa nos ofrece antes del descanso el Trío “Dumky” de Antonín Dvořák, composición que se inspira en la dumka, balada popular eslava de carácter melancólico y que se enmarca muy bien en la producción del compositor checo, quien siempre se aventuró a componer una obra libre de ataduras formales en la que expresa sus raíces bohemias de la manera más pura y, en este trío, otorga al violonchelo el protagonismo como voz idónea para expresar la tristeza épicamente nostálgica de la dumka.
El espectáculo para toda la familia Almavera. Sonata para violín y títeres, tendrá lugar en la Pista Espacio Alameda el sábado 7 de septiembre a las 12:30 horas, y será de libre acceso. El concierto del Trío VibrArt tendrá lugar el mismo sábado a las 20:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina. Los precios de las localidades para los conciertos de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.