La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha celebrado este lunes 30 de septiembre el acto de entrega de la primera edición de los Premios PMP-Día Internacional de las Personas Mayores en el Salón de Actos de la sede central de la Fundación ONCE en Madrid.
El Premio PMP en la categoría Institucional ha sido otorgado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la promoción e impulso del programa ‘Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores’. Este proyecto se dirige a todos los ayuntamientos que quieren fomentar el envejecimiento activo y saludable, buscando optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus entornos próximos y localidades e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal, de manera transversal.
Para conceder este galardón, el jurado ha apreciado en el programa su “perspectiva integral de los aspectos que día a día afectan a pueblos y ciudades de todo el territorio español, desde un prisma municipalista, que promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de sus comunidades”.
Asimismo, el jurado de los Premios PMP también ha constatado un buen liderazgo y cooperación entre los agentes públicos involucrados e implicados en este mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se ha traducido desde el año 2011, en un crecimiento significativo de esta red, pues en la actualidad ya hay 232 ayuntamientos adheridos o en proceso de adhesión, incorporando municipios diversos en cuanto a tamaño y contexto (rural y urbano).
En esta primera edición de sus premios, la PMP ha querido incluir especialmente la categoría dedicada a la Acción en Beneficio de las Mujeres Mayores, para la cual el jurado ha seleccionado como ganadoras a la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria y a la diseñadora gráfica e ilustradora Elisabeth Justicia, por el proyecto ‘Dominga no habla sola. Las mujeres mayores tienen mucho que decir’. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha recibido este galardón.
En este caso, el jurado ha apreciado “los elementos innovadores, creativos y pedagógicos de la campaña con el fin de visibilizar a las mujeres mayores, sus realidades, inquietudes, necesidades y perspectivas; desde la promoción de su participación en contextos rurales y en pro de la defensa de la igualdad de género y de la lucha contra los estereotipos sexistas y edadistas”.
Por último, la candidata premiada con la Mención Especial de Lucha contra el Edadismo ha sido la Dra. Vânia de la Fuente-Núñez, “por su trayectoria profesional, contribución social y a nivel nacional e internacional, en la visibilización, sensibilización, investigación, análisis y estudio de las causas y de la incidencia del edadismo y de la discriminación por edad, a nivel mundial”. El jurado ha destacado igualmente su liderazgo en esta labor, como directora de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como coautora principal del Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Edadismo.