lunes 30 enero, 2023
InicioNOTICIAS ESCRITASLa desnitrificadora soluciona el problema del agua de Muro

La desnitrificadora soluciona el problema del agua de Muro

Las reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Ólvega con el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Patrimonio, han permitido acelerar la instalación de un equipo desnitrificador para que el agua de la localidad se totalmente apta para el consumo humano.

A finales del pasado verano los análisis de agua de la localidad de Muro arrogaban un exceso en los valores de nitrato en agua de consumo. “Cuando vimos el problema estudiamos las posibles soluciones para solventar esos niveles y optamos por un equipo de desnitrificación” indica el Jefe de Servicio del Servicio Municipal de Aguas, Félix Gonzalo.

La situación obligaba a actuar con la mayor celeridad posible y para ello, encontrar una ubicación ideal. Entre las opciones, la ideal era la que se sitúa en el anexo al depósito de agua existente junto al Castillo. “En todo momento se ha trabajado de la mano del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta para solucionar el problema lo antes posible” indica el alcalde, Gerardo Martínez.

Tras las reuniones mantenidas con los servicios de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y tras los estudios realizados, se autorizó la construcción de un anexo contiguo a la cámara de llaves para instalar la desnitrificadora.

Este equipo funciona de una forma sencilla, mediante resinas de intercambio iónico, que consiguen retener los nitratos y reducir su nivel de manera efectiva. De los 80 mg/l de nitrato que hay antes de pasar por el equipo desnitrificador, el agua de salida se encuentra ahora en niveles de 5 a 10 mg/l, y totalmente apta para el consumo.

Las inversiones han tenido un coste de 85.000 euros, y según Martínez era necesario tenerlas acabadas lo más rápido posible “para garantizar el abastecimiento de todos nuestros vecinos y que puedan consumir un agua en sus debidas condiciones”.

Los vecinos reclamaban un control más actualizado, para conocer de una manera rápida y eficaz los niveles de nitrato que contiene el agua que consumen. Es por ello que el nuevo equipo tiene sistemas informatizados que alertan en los móviles de los operarios del Servicio Municipal de Aguas si los niveles aumentan y dónde se encuentra el problema.

El Ayuntamiento de Ólvega agradece la colaboración que han tenido los vecinos de Muro a lo largo de este periodo de tiempo. “afortunadamente ese problema que existía para los vecinos de Muro ya lo tienen solventado de manera definitiva” indica su alcalde.