Es lo que se ha comunicado esta mañana en la comparecencia encabezada por el obispo de la diócesis oxomense soriana, Don Abilio Martínez Varea, en la que se ha presentado la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
La Diócesis de Osma – Soria ha informado esta mañana de la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Bajo el lema «Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones», el obispo, monseñor Abilio Martínez Varea reseñaba que es un lema elegido por el Papa Francisco en enero.
El domingo 1 de junio se celebrará con respecto a la Ascensión del Señor que es la jornada de las comunicaciones.
Martínez Varea explicaba que el Papa pedía tender puentes de diálogo y no tender hacia la polarización desde los medios de comunicación.
También ha mencionado que el Papa León XIV, que reunió a los miles de periodistas en el Aula Pablo VI, para agradecerles su cobertura.
Desde el 30 de abril al 4 de mayo, el obispo de Osma – Soria acompañó en el Jubileo de los Trabajadores a un grupo de sorianos, y asegura que allí comprobó la buena labor de los periodistas.
Gabriel Ángel Rodríguez Millán, Vicario General, explicaba por su parte que en Soria se han establecido 10 iglesias jubilares, además de concatedral y catedral, además de la Iglesia del Mirón. «Para ganar el Jubileo, la indulgencia, van en peregrinación» indicaba.
Hay iniciativas que están siendo implententadas en este año. Dentro de las más religiosas está la peregrinación a Roma con más de 100 diocesanos, que se realizará entre el 13 y el 19 de junio, encabezados por el obispo.
Por otra parte se harán las peregrinaciones de cada parroquia.
Entre julio y septiembre habrá una exposición de arte con piezas de Vicente Molina Pacheco, con capítulos centrados en el Jubileo de la esperanza.
Con Ayuda a la Iglesia Necesitada, se colabora en otra exposición, «La belleza del martirio», en noviembre. África, Libia y Pakistán.
Otra acción que se quiere llevar a cabo es iluminar de rojo edificios para rememorar la sangre de los mártires.
Rodríguez ha destacado otra acción que es la Jornada «Siglos de Esperanza», sobre las experiencias testimoniales donde la Diócesis trabaja en favor de los necesitados. Será este jueves, y por ello ha querido hacer un llamamiento especial para que la gente se acerque y pueda conocer de cerca la labor que se realiza. Especialmente en la clausura en la que habrá una serie de testimonios. La jornada será de 10:00 a 20:30 horas.
Una de las acciones más reseñables será la creación de un centro de atención a personas sin recursos. Ya se cuenta con el sitio, ubicado en la calle Sanz Oliveros. Se denomina como un «recurso diurno de baja exigencia».
Estará abierto durante el día, con un horario amplio, con personal formado, siendo un servicio de mínima exigencia. Ofrecerá desde ducha, acompañamiento, comida, etc., para todos aquellos que no tienen recursos suficientes.
Además tendrán actividades o talleres sencillos, sin compromiso continuo y totalmente voluntario. «Que sea un centro de socialización sin invadir su privacidad» añadiendo el Vicario General que «lo más importante es el servicio que se va a prestar». Tendrá entre 60 y 70 metros cuadrados de superficie.
José Sala, Delegado de Patrimonio, explicaba por su parte la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes, realizado por el Cabildo de la Catedral, en El Burgo de Osma, en el antiguo Paño de Ánimas, que se usó en 1997 como entrada al templo en las Edades del Hombre.
La inversión fue de 400.000€ y la gestión del centro desde el 1 de abril está en mano de una empresa que gestiona turísticamente catedrales en España, Argentina o Italia.
«La valoración ha sido positiva, a la espera de un informe de la empresa, de análisis del primer año» apunta Sala.
Cuenta con paneles indicativos y audioguías, tanto para adultos como niños.
Por otro lado se ha intervenido en 44 iglesias, con unos 490.000€. Son intervenciones de mayor envergadura. Ha habido también intervenciones menores, pero estás 44 son las que han pasado por la comisión de Patrimonio del Obispado.
Algunas aún están siendo intervenidas por la tipología de la obra. También se han retrasado muchas de ellas porque la mayoría eran en cubiertas y la meteorología ha sido adversa. La de San Leonardo de Yagüe ha rondado los 200.000 euros.
En San Esteban de Gormaz se ha desprendido el casetón instalado en la espadaña en los 60-70, y se realizará una intervención.
Además ha informado que este año pasado no ha habido ninguna denuncia por robo en la Diócesis.
Respecto a la ermita de la Virgen de El Mirón, tras el informe que se ha mandado se está a la espera a la respuesta del Ayuntamiento.
«Hace dos meses se mandó, tras juntarse los técnicos de ambas instituciones, el informe» dice Sala.
La apertura al culto se realiza, como en San Isidro, o la Virgen del Mirón, o las bodas o celebraciones de los ortodoxos los fines de semana.