jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Diputación de Soria suscribe el acuerdo de colaboración con la Delegación...

La Diputación de Soria suscribe el acuerdo de colaboración con la Delegación Soriana de Atletismo

La firma del convenio dotado con 15.000 euros subvenciona la realización de la XXVIII edición Campo a Través Internacional de Soria, prevista para el próximo 6 de noviembre de 2022. La prueba abre el calendario de las tres mejores competiciones de Cross.

El presidente Benito Serrano, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con la Delegación Soriana de Atletismo, por un importe de 15.000 euros.

Edurne Orte Ruiz, presidenta de la Delegación Soriana de Atletismo ha asistido a la firma, y ha agradecido el importante soporte de la institución provincial.

La rúbrica del convenio permite subvencionar una de las pruebas referentes en materia deportiva de la provincia de Soria, como es el Cross Campo a Través Internacional de Soria.

“Una prueba de larga trayectoria y reputación que este año será clasificatoria para el campeonato europeo”, ha señalado Benito Serrano, presidenta de la Diputación de Soria.

El Cross, que abre el calendario de las mejores pruebas de cross a nivel nacional, se celebra el próximo día 6 de noviembre. Reunirá en la provincia a mas de 2.500 atletas de todas las nacionalidades. Además, al año que viene se celebrará en Soria el Cross Campeonato de España por Clubes, “lo que supone un gran incentivo para los atletas”, ha detallado Edurne Orte Ruiz, presidenta de la Delegación Soriana de Atletismo.

Promoción deportiva y organización

Benito Serrano también ha puesto en valor el gran trabajo que se hace a nivel organizativo y de promoción deportiva.

El Cross campo a través contempla una edición más situándose como una prueba deportiva de gran referencia entre los atletas. “Son 28 ediciones, pero desde hace 15 años se ha convertido en el tercer mejor Cross de España”, ha explicado Edurne Orte. También ha recordado que por encima solo se sitúa Atapuerca e Itálica.

Itálica fue clasificado como el mejor Cross de España en 2021, Con 4.056 puntos, su mejor resultado en los últimos años. La prueba disputada en la localidad sevillana de Santiponce encabeza la lista por delante de Atapuerca con 3.846 puntos, y de Soria con 2.293 puntos. “Que la provincia de Soria con 90.000 habitantes tenga un tercer puesto, es muy gratificante”, ha ensalzado Edurne Orte.

En el calendario de la Federación Internacional

La prueba, que tiene un presupuesto de 75.000 euros, está inscrita en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo. Además, desarrolla programas de promoción del atletismo entre niños y niñas de categorías inferiores. “Alberga también la primera jornada de la convocatoria provincial escolar de Campo a Través, que organiza la Diputación de Soria a través de su departamento de Deportes”, ha señalado Benito Serrano.

El último cross del Campo a través, que se celebró el 31 de octubre de 2021, recibió un total de 110 inscripciones por parte de los escolares de la provincia.

“Desde el departamento de deportes trabajamos en brindar una buena salud a los escolares a través de pruebas deportivas que les motiven a desarrollar hábitos saludables”, ha recordado Benito Serrano, quién también ha confesado que, en el año 2019, previo a la pandemia, se recibieron el doble de solicitudes, y espera que este 2022,”se vuelva a esos niveles, aunque somos conscientes de que en muchas ocasiones depende de la meteorología”.

La competición se desarrolla en el Monte Valonsadero y supone una importante herramienta de promoción de Soria a nivel Nacional.