El Congreso ha aprobado definitivamente esta mañana en el Pleno la ley de la eutanasia después de más de un año de tramitación parlamentaria.
Con esta ley, aprobada por amplia mayoría y con los voto en contra de Vox, PP y UPN, permite ayudar a morir dignamente y prevé entrar en vigor en el mes de junio, a los tres meses de su publicación en el BOE.
De esta manera, España se convierte en el sexto país en el mundo que despenaliza la eutanasia. Será una presentación más del sistema nacional de salud. Un nuevo derecho en el que los médicos serán una pieza muy especial.
Se ampara así la autonomía y la libertad del paciente, razona la norma, porque «no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad», ha asegurado la Ministra de Sanidad.
Asimismo, el paciente debe confirmar hasta en cuatro ocasiones su voluntad.
La mayor parte de formaciones han ido defendiendo sus argumentos en apoyo a la ley y recordando que lo que implica es «la consecución de un derecho, que es la consecución de un derecho y no una obligación», en palabras de Joseba Aguirretxea, del PNV, que ha terminado su intervención con un aplaudido «no hay nada mejor que vivir cuando se quiere vivir, pero no hay nada peor que vivir cuando se quiere morir».
«Hasta ahora las leyes condenaban a vivir a las personas que soportaban un sufrimiento inhumano e irreversible, pero por suerte esto hoy va a cambiar. Esta ley no obliga a nadie, lo único que hace es que se pueda escoger», ha manifestado en la misma línea Carolina Telechea, diputada de ERC.
Más noticias de interés en nuestra web.