La Federación Española publica una guía informativa para el Triatlón de Almazán

La Federación Española de Triatlón (Fetri), ya ha puesto en marcha su protocolo de competiciones seguras, comenzando por la difusión de las medidas a tomar en los Campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros de Almazán que se celebrarán los próximos 25 y 26 de julio. Tras la confirmación del regreso de las competiciones a principios de semana, Fetri publica ahora en su página web (www.triatlon.org) y en la web de la Federación Autonómica de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com), una guía de actuación, paso a paso, para los deportistas que participen en la cita. El objetivo es que haya tiempo suficiente para el conocimiento de las medidas de prevención. No obstante, desde la Federación Nacional se apunta a que las medidas que afectarán a los deportistas son muy simples, ya que prácticamente se reducen a la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta segundos antes de la salida y la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

     

         El director de competiciones de la Fetri, Jorge García, insiste en destacar que “es el entramado organizativo el que tendrá que emplearse a fondo para garantizar el bienestar y la seguridad del deportista” cumpliendo con las exigencias del protocolo. Y reitera que el objetivo es que “el triatleta se centre en la competición, en disfrutar de su deporte”, por ello, cree que las medidas que deben llevar a cabo son simples: “El deportista solo tendrá que cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en determinados momentos y en respetar las distancias de seguridad”. En este sentido, García muestra su confianza en la “responsabilidad y colaboración” de los triatletas, pues su comportamiento ejemplar siempre ha sido “indiscutible y ahora lo seguirá siendo, más si cabe”. García comprende que el uso de la mascarilla conlleva una cierta incomodidad, pero entiende que “es una realidad que estamos asumiendo todos en el regreso a la nueva normalidad” y que “merece la pena” al contribuir con la seguridad de todos.

En cualquier caso, con el objetivo de que el regreso a la competición sea lo más tranquilo posible para el deportista, a la par que seguro, la Federación Española está publicando en su web una guía detallada, paso a paso, del paso de los triatletas por la competición. Junto al uso de mascarillas y distancias de seguridad, cabe destacar el formato de salida ‘rolling start’, que consiste en salidas de cuatro en cuatro por intervalos de tiempo y que permitirán evitar grandes concentraciones de deportistas en la salida. Esta guía también contempla la resolución de una serie de preguntas frecuentes para que sea más práctico y funcional. 

Información, no solo para deportistas

Desde la Fetri se recalca que la labor de comunicación no se limitará solo a los deportistas, ya que los oficiales y miembros del personal organizativo también tendrán información sobre las medidas que les conciernen de forma específica. Del mismo modo, los propios medios de comunicación también serán informados sobre las medidas que se van a tomar en la faceta informativa. Por último, desde Fetri destacan la labor de los medios de comunicación para llegar al público de la prueba. “Al público soriano también le vamos a pedir la ayuda y colaboración que siempre nos presta, simplemente les invitamos a no concentrarse en ninguna zona específica, ya que el circuito cuenta con muchos kilómetros para poder disfrutar del espectáculo con la seguridad suficiente”, explica el director de competiciones. En este sentido, la Federación recuerda que no habrá público en la salida de la natación ni en el puente sobre el Duero, mientras que la meta tendrá un aforo reducido en el campo de fútbol. “También queremos agradecer la predisposición y colaboración de los voluntarios, del Ayuntamiento de Almazán, Policía Local de Almazán y Guardia Civil, que también contribuirán de forma determinante en difundir las bondades para la seguridad sanitaria del distanciamiento del público a lo largo de todo el recorrido”, concluye García.