miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa Fuentona vuelve a atraer a centenares de sorianos

La Fuentona vuelve a atraer a centenares de sorianos

Tras la retirada de las nieves, y con las lluvias caídas en la última semana, las cascadas de la provincia están rebosantes. El Monumento Natural de La Fuentona ha vuelto ha ser el punto que muchos han querido escoger este fin de semana para visitar. La naturaleza se muestra con todo su esplendor y los móviles quieren inmortalizar estos momentos. Cerca de un centenar de coches se encontraban en los aparcamientos habilitados para los turistas.

MONUMENTO NATURAL

En pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla la Fuentona. Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar. En esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Abión. La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, de gran rareza e importancia botánica. En sus proximidades se localiza el pueblo medieval de Calatañazor, presidido por la bella y desafiante silueta de su legendario castillo.

VEGETACIÓN

La vegetación en el Espacio Natural está caracterizada por dos formaciones bien diferentes. La primera, corresponde a los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) en estado puro. También se encuentra mezclado con pino negral (P. pinaster), pudio (P. nigra) e incluso albar (P. sylvestris). La segunda formación está relacionada con la presencia del agua, en el Ojo de La Fuentona nace el río Abión. En su discurrir por el Espacio desarrolla una característica vegetación ripícola, pudiéndose distinguir varias comunidades: en las márgenes encharcadas aparecen comunidades de espadañal, acompañadas en ocasiones por sauces; en las hondonadas o vaguadas con suficiente humedad edáfica se desarrollan comunidades de juncos y cárices, en los tramos de las márgenes del río donde no se produce un encharcamiento permanente se localizan las choperas, en gran parte de repoblación. Los suelos profundos aluviales están cubiertos por pastizales, fundamentalmente constituidos por gramíneas del género Poa y Agrostis; y por último, cuando las aguas se remansan aparecen comunidades fluviales caracterizadas entre otras especies por nenúfares, botones de oro, estrellas de agua, etc.

FAUNA

Debido a la pequeña extensión de este Espacio Natural, no se puede hablar en sentido estricto de la fauna del mismo, sino más bien de la fauna del entorno, que es abundante, destacando por su valor la fauna piscícola. En sus limpias aguas es aún abundante la trucha común, en peor situación se encuentra el cangrejo de río que hasta hace pocos años era abundante, actualmente su población está en regresión. Entre la fauna dependiente del medio fluvial hay que destacar la presencia de la nutria, sin olvidar la rata de agua y un gran número de especies ornitológicas como el martín pescador, lavandera blanca, garza real, etc. Entre las rapaces se pueden observar sobrevolando esta zona al buitre leonado, águila real, ratonero común, milano real, cernícalo vulgar, etc. Dentro de los mamíferos las especies más frecuentes son el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña, el tejón, la comadreja, … y mencionar el lobo que no habita en estos parajes pero que en invierno baja atraído por el ganado ovino.