miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Fundación Pedro Navalpotro construye dos pozos en Gambia

La Fundación Pedro Navalpotro construye dos pozos en Gambia

El Proyecto se ha realizado en los poblados de Sare Dembar y Sare Dakaba, con una población de 550 habitantes cada uno.

Están localizados en el interior de Gambia. Es una zona desfavorecida, con pobreza y pocos medios. Escasea tanto el agua como la alimentación. No disponen de pozos ni huertos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos poblados que tienen escasez total de agua y eso condiciona escasez de alimentos. Los niñ@s tienen que desplazarse hasta 5 y 10 km andando para ir a la escuela, a 45-50 grados de temperatura sin disponer ni de una gota de agua.

Con la construcción de los pozos de agua, se suministra agua a la población y riego a las plantaciones, y ello conlleva a tener alimentos para todos los habitantes, mejorando la calidad de vida y reduciendo las enfermedades, además de aprender la autosuficiencia y facilitar las condiciones de la higiene que supone una mejora sanitaria, mejorando las posibilidades de nutrición con lo que también se reducen las enfermedades.

Con estos pozos, se evitan enfermedades en la infancia relacionadas con el agua en mal estado, como diarreas y disenterías, paludismo (endémico en Gambia), esquistosomiasis (parásitos que penetran en la piel cuando el baño o el lavado se realiza con aguas contaminadas que puede afectar al hígado, pulmones, intestino y vejiga), infecciones oculares y dermatitis ulcerosas, así como ahogamientos en los casos que los pozos sólo son un orificio en el suelo para extraer agua.