La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inicia el Plan de Desescalada

Los planes de desescalada diseñados por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, pretenden que los centros vayan recuperando su actividad habitual, al mismo tiempo que se sigue atendiendo a los enfermos por la COVID-19 y se mantienen unas estructuras preparadas para afrontar un nuevo rebrote de la enfermedad, si es que volviera a producirse.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha iniciado su Plan de Desescalada, tanto en los hospitales, Santa Bárbara y Virgen del Mirón, como en Atención Primaria, tal y como ha informado esta mañana, en el seno del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), el gerente Enrique Delgado.

El mantenimiento de las unidades y servicios Covid, en funcionamiento o hibernados por si fuera necesario, condicionan la vuelta a la normalidad de los centros, como también lo hacen las necesarias medidas de seguridad y protección de pacientes y profesionales, que impiden que se preste la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que antes de la pandemia. Hay que asegurar circuitos y áreas diferenciadas (Covid y no Covid) y evitar acumulaciones de pacientes o acompañantes en cualquiera de las áreas asistenciales o administrativas.

Todo esto, y la consideración de que el virus sigue en la comunidad e infectando, hace que este Plan de Desescalada haya que aplicarlo paso a paso y con mucha prudencia, considerando que el objetivo fundamental sigue siendo la lucha contra la pandemia.