sábado 24 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Guardia Civil detiene a una persona por un supuesto delito de...

La Guardia Civil detiene a una persona por un supuesto delito de falsedad documental

La persona detenida llevaba en el aparato tacógrafo digital de un vehículo articulado (tractocamión con semirremolque) la tarjeta de conductor de otra persona.

Agentes de la Guardia Civil de Soria detuvieron a una persona como presunto autor de un supuesto delito de Falsedad Documental en la modalidad de simulación. Había insertado en el aparato tacógrafo digital del vehículo articulado que conducía una tarjeta de conductor correspondiente a otra persona, creando la apariencia inveraz de que quien realiza la conducción no es el conductor real. De esta manera, generaba datos falsos de tiempos de conducción y descanso.

Los hechos tuvieron lugar a las 03:00 horas del pasado martes 13 de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil, con ocasión de la ejecución de servicio de Vigilancia de Carreteras, al efectuarlo en el km.- 156,00 de la Autovía A-2 (Madrid-Barcelona) sentido Madrid, observaron cómo un conductor no hacía uso del cinturón de seguridad de forma adecuada. Llevaba una pinza instalada en dicho cinturón impidiendo su correcto funcionamiento, por lo que procedieron a detener el vehículo. Mientras se formulaba el boletín de denuncia se realiza también un control sobre el Tacógrafo, pudiendo comprobar que la tarjeta de conductor insertada en el mismo no se correspondía con la identidad del conductor del vehículo manifestando el conductor que la tarjeta pertenecía a otra persona a la que se la había comprado.

Las inspecciones a los tiempos de conducción y descanso de los vehículos articulados son muy importantes por varios factores. El primero por la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, puesto que el conductor de un vehículo articulado debe circular en condiciones óptimas sin cansancio, que es un elemento que influye gravemente en la atención a la conducción y en segundo lugar se protege la competencia desleal entre las diferentes empresas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número UNO de Almazán.