Así lo han confirmado en rueda de prensa esta mañana tanto el presidente como el director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Samuel Moreno y Juanjo Delgado explicaban que los trámites burocráticos, para poner la primera etiqueta con el sello de la IGP Torrezno de Soria, se están alargando.
En la última asamblea se aprobó el reglamento de la futura IGP Torrezno de Soria y «se ha mandado a la Junta la documentación». Con ello se hará el nuevo órgano de gobierno junto con la Junta de Castilla y León. Esta decisión obedece según el presidente a que «son cosas nuevas para nosotros y queremos ir de la mano con ellos al principio». Moreno apunta a que habrá tiempo para poder poner en marcha un consejo regulador después de que se haya iniciado la andadura como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Sobre los plazos para poder poner la primera etiqueta, Samuel Moreno descarta por completo que se pueda hacer este verano coincidiendo con el aniversario de la Marca de Garantía. «Se va a alargar a finales de año» apuntaba tanto él como Juanjo Delgado.
Ventas en 2025 en crecimiento
En cuanto a las ventas realizadas hasta ahora, el presidente de Torrezno de Soria se mostraba contento, ya que según ha explicado, en el primer trimestre de 2024 se vendieron 780.000 kilos, por el 1.060.000 del primer trimestre de 2025. Una cifra que indicaba que esconde cierto truco, puesto que en el primer trimestre de 2024 no se encontraba aún Frisoria etiquetando bajo el amparo de la Marca de Garantía.
El mercado nacional del Torrezno de Soria sigue siendo crucial para las ventas. Pero las exportaciones van ganando terreno también. El pasado año se abrieron 4 nuevos mercados. Pero Samuel Moreno destaca que más importante que la apertura es la permanencia. «Estamos muy satisfechos. Y con algunos se han hecho ventas de hasta 6 y 7 meses de trabajo. Estamos viendo, que poniendo el producto y apoyándolo un poquito, se repite (la venta) y se repite».
Con un nuevo mercado este año, son 5 en total: Inglaterra, Holanda, Alemania, Rumanía y Bélgica. A ellos se les ha sumando Andorra.
EEUU
Otro mercado por el que se ha preguntado es por el norteamericano. Samuel Moreno afirmaba que «es complicado para la exportación en EEUU. Son muy estrictos, mandan unos inspectores tras solicitarlo, y lo tienes que pagar tú. Tienes que tener una seguridad de ventas». Pero por otra parte si que ha destacado que el mercado sudamericano ofrece posibilidades interesantes. «Tenemos mucho feeling, muchas posibilidades por Sudamérica, y por el Sudeste Asiático» afirma Moreno, pero destaca que para ello hay que mejorar la técnica de envasado y conservación porque «allí los portes son muy largos, y la caducidad que estamos dando de 90 días se queda corta». Algo que no descartan estudiarlo, porque afirma que «es obligatorio si queremos hacer algo» con estos países.