miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa II Carrera de las Ánimas congregará este sábado a más de...

La II Carrera de las Ánimas congregará este sábado a más de 350 corredores

La modalidad 3 K suma 235 dorsales, mientras que en la de 10 K participarán 110 personas

La II Carrera de las Ánimas, que se enmarca dentro del XXXVI Festival de las Ánimas, congregará este sábado, 23 de octubre, en Soria a cerca de 350 participantes en sus dos modalidades. La más numerosa será la carrera 3 K, un evento popular y familiar en el que participarán 235 personas de todas las edades. En la modalidad 10 K un total de 110 corredores se disputarán esta carrera que recorrerá el Monte de las Ánimas en homenaje a la leyenda que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer.

Las personas interesadas en correr la 3 K y que no se hayan inscrito dentro del plazo podrán hacerlo el mismo día de la carrera de 16.00 a 17.45 horas en el Lavadero de Lanas, por lo que se superarán los 350 participantes al sumar ambas modalidades. 

“Estamos muy contentos con el número de inscritos porque supera en un 10% las cifras alcanzadas en la primera edición de esta carrera, la de 2019”, explicó Ernesto López, el portavoz de la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas, organizadora junto al Ayuntamiento de Soria del Festival de las Ánimas. Las inscripciones para este “evento divertido donde la ambientación y los sustos durante el recorrido marcarán la originalidad de esta propuesta” se cerraron el pasado día 17.

La carrera contará con dos padrinos de excepción. Abel Antón estará presente en la salida de los corredores de la 10 K animándoles a disfrutar de “esta carrera especial, diferente a todas las demás”. La prueba también contará con la deportista Estela Navascués como madrina.

Ambas pruebas contarán con ambientación que, aunque no dificultará la trayectoria de los corredores, sí les asegurará algún que otro susto.

La prueba popular, con una distancia de 3 kilómetros (3K), arrancará a las 18.00 horas y recorrerá las márgenes del río Duero. Contará con premios para el mejor disfraz individual, el mejor disfraz colectivo, el participante más joven y el de mayor edad.

La 10 K arrancará a las 20.30 horas, saliendo los participantes por grupos para cumplir con las medidas frente a la Covid-19. Los tiempos de la carrera se medirán mediante sistema de chips que se entregarán con la validación de la carrera y el dorsal de corredor el mismo día del evento en el espacio para la recepción de corredores en el Lavadero de Lanas. Los resultados se irán publicando en tiempo real en la web del Festival de las Ánimas (www.festivaldelasanimas.com) y con la llegada del último grupo se darán a conocer los ganadores (femenino y masculino), quienes recibirán un premio de 300€. Todos los participantes contarán con bolsa de corredor y una medalla acreditativa de su participación en la II Carrera de las Ánimas. Esta prueba partirá de la calle Monte de las Ánimas, junto a los Arcos de San Juan de Duero de Soria, y contará con un desnivel de 120 metros positivos. El recorrido estará debidamente señalizado con balizas luminosas, y habrá voluntarios y puestos de control en inicio de carrera, línea de meta y a lo largo del trayecto.

El portavoz de la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas quiso agradecer “a todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible el desarrollo de esta carrera”. “Queremos que sepan que sin ellos no habría sido posible y por eso les damos las gracias”, señaló.

Entradas a la venta

Todavía quedan algunas entradas tanto para las lecturas de relatos cortos de terror y fantasía de las Ruinas de San Nicolás, que arrancarán este domingo, como para la lectura de la Noche de las Ánimas, que se celebrará a las 20.00 horas del lunes 1 de noviembre. Pueden adquirirse a través de la web www.festivaldelasanimas.com a un precio de dos euros las lecturas en las Ruinas de San Nicolás y de tres euros para la Noche de las Ánimas. El aforo del Espacio Ánimas (en la calle San Pelegrín), donde se celebrará la Noche de las Ánimas, es de 750 butacas. Las entradas no están numeradas. La apertura de puertas será a las 19.00 horas, momento en el que se procederá a encender el fuego que acompañará la lectura.

ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 36 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 36 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ a cargo del actor Juan Echanove.

Para ampliar información o concertar entrevistas pueden ponerse en contacto con prensa a través del correo electrónico prensa@festivaldelasanimas.com o del teléfono 657 14 26 76 (Virginia Fernández).