martes 5 diciembre, 2023
InicioEMPRESASLa industria agroalimentaria de Castilla y León es la tercera potencia más...

La industria agroalimentaria de Castilla y León es la tercera potencia más fuerte en el país

Esta industria cuenta con más de 3.000 empresas, 42.700 empleos y 12.300 millones de cifra de negocio, teniendo un peso para el PIB que dobla al nacional y triplica al europeo.

En la gala de los XI Premios La Posada organizada por el Mundo de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el potencial de la Comunidad en diferentes sectores, haciendo especial énfasis en el turismo y la agroalimentación.

Respecto a la industria agroalimentaria en Castilla y León, ha señalado que es la tercera más fuerte de España, con más de 3.000 empresas, 42.700 empleos y 12.300 millones de cifra de negocio, teniendo un peso para el PIB que dobla al nacional y triplica al europeo. Asimismo, es la segunda comunidad con más figuras alimentarias, un total de 70.

Ha reiterado el apoyo de la Junta a este sector a través de una fiscalidad más baja y ayudas a la innovación y la internacionalización. Además, ha recordado que este año el Gobierno autonómico va a resolver una convocatoria de ayudas de casi 84 millones de euros, la más alta de la historia de la Comunidad.

Potencial turístico

La industria agroalimentaria, por sus productos y servicios de calidad, es un pilar fundamental para el potencial del sector turístico de Castilla y León que, a juicio del presidente de la Junta, es una importante vía para generar riqueza, empleo y oportunidades.

Castilla y León es un referente turístico en España. Acaba de registrar el mejor septiembre de la serie histórica y es líder en turismo de interior, con una oferta insuperable en diversas variantes de turismo: rural, cultural, enológico, de naturaleza, gastronómico, religioso o micoturismo.

Por ello, el Ejecutivo autonómico sigue impulsando este sector como potencia nacional e internacional. En primer lugar, a través de un mayor esfuerzo inversor, con más de 85 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año, un 185% más que en el ejercicio anterior; y, en segundo lugar, mejorando la Ley de Turismo, o actualizando otras normativas sobre alojamientos de turismo rural, intermediación turística, guías de turismo, Consejo Autonómico de Turismo y declaraciones de interés turístico.

Finalmente, Fernández Mañueco ha hecho hincapié en el objetivo de fomentar el turismo como vía para impulsar el Patrimonio Natural y Cultural de Castilla y León, convirtiéndolos en fuente de riqueza, empleo y oportunidades.

Premios La Posada

En esta edición, el presidente de la Junta ha entregado el Premio Especial La Posada a Toda Una Vida a Juan Miguel Martínez Gabaldón, director de Galletas Gullón, a quien ha felicitado por su trayectoria y su aportación al futuro de Palencia y de la Comunidad.

Además, dentro de la categoría de premios provinciales se han entregado los siguientes galardones: `Premio La Posada al Mejor Proyecto de Ávila´, Queserías del Tietar; `Mejor Proyecto de Burgos´, Bodegas Pascual; `Mejor Proyecto de León´: Bodegas Gordonzello; `Mejor Proyecto de Palencia´, Restaurante Villa de Frómista; `Mejor Proyecto de Salamanca´, Restaurante Bambú, Tapas y Brasas; `Mejor Proyecto de Segovia´, Panadería Marín; `Mejor Proyecto de Soria´, Bodegas Dominio de Atauta, `Mejor Proyecto de Valladolid´. Pincho de Traspinedo; `Mejor Proyecto de Zamora´, Quesería La Antigua.

Dentro de la categoría de premios generales: `Premio La Posada a la Empresa Agroalimentaria del Año´, Acor; `Premio La Posada al Restaurante del Año´, Ambivium; `Premio La Posada a la Iniciativa Enológica-vitivinícola´, Liberalia y `Premio La Posada a la Iniciativa Turística del Año´, Castilla Termal.