domingo 3 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de conciliación familiar,...

La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades y acceso a la vivienda

Hoy arranca el plazo, que se extenderá hasta el 31 de agosto, para solicitar el último grupo de ayudas anunciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La Junta de Castilla y León destina dos millones de euros a las mejoras en la reducción de jornada, que refleja el Estatuto de los Trabajadores, y a la excedencia para el cuidado de los hijos a cargo o de un familiar enfermo. Este bloque de medidas está también encaminado al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y permanencia en el mercado laboral potenciando la corresponsabilidad, es decir, si los permisos los comparten ambos progenitores la cuantía se incrementa 1.000 euros más (la cuantía máxima ordinaria son 1.500 euros por persona que se acoja a la reducción de jornada). El total máximo que podrían percibir es de 4.000 euros.  

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende las circunstancias específicas de las familias monoparentales y de las familias numerosas, para lo que incrementa la cuantía de la subvención en 1.000 euros más. Así, las familias monoparentales podrán percibir, como máximo, 2.500 euros y las numerosas 4.000 euros.

La Juta de Castilla y León muestra su atención a las circunstancias generadas en los hogares debido al COVID-19, por lo que aprueba esta línea de ayudas que comprenderán casos que abarquen desde el 16 de marzo de 2020 hasta el inicio del curso escolar.

Con el fin de favorecer la corresponsabilidad y la conciliación se admiten solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40 %, se permite una reducción de jornada de un mes y, si existe un ERTE, se interrumpen los plazos. También se admiten solicitudes de excedencias por un mes (tres meses para el resto) y la cuantía a percibir será de 250 euros al mes, más 150 euros para familias monoparentales y familias numerosas.