La Junta acoge una exposición del MAPA sobre los incendios forestales

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C/ Los Linajes, 1) acoge, en su planta baja, una exposición elaborada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España para conmemorar los 50 años de la Estadística General de Incendios Forestales y los 20 años de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

     

La muestra consta de 13 paneles ilustrados y un panel con un maniquí que replica a un miembro del EPRIF. Los materiales han sido elaborados para dirigirse a público infantil y adulto no especializado.

Para mostrar la importancia de valorar el monte, de conocer y analizar por qué se producen los incendios forestales y de trabajar conjuntamente para evitarlos, la exposición recupera al ‘conejo Fidel’, un guarda forestal creado por el Ministerio de Agricultura en 1962, que fue un icono de las campañas de divulgación y prevención contra los incendios forestales de esa época, que pedía nuestra responsabilidad para evitarlos.

A través de los distintos paneles, los visitantes conocerán el valor del monte y la importancia de su conservación; las graves consecuencias de los incendios; la investigación y el análisis que se realiza para conocer las causas; cuándo, dónde y por qué se producen con mayor asiduidad los incendios; cómo prevenir los incendios, combatirlos y mejorar la extinción; cómo reducir el impacto del fuego, en colaboración con la población y las administraciones competentes; sensibilizar y formar en la prevención como medidas esenciales; o la recuperación de los bosques.