La Junta agradece al Ministerio de Defensa y al Ejército su apoyo sanitario a Soria

         
  • El operativo de las dos Unidades de Soporte Vital Avanzado que el Ministerio de Defensa destinó a la provincia de Soria se ha replegado, aunque sigue manteniendo su disponibilidad en caso de necesidad

Al mediodía de hoy se ha retirado a su base (Zaragoza) el operativo dos Unidades de Soporte Vital Avanzado que el Ministerio de Defensa destinó a la provincia de Soria, dentro de la operación ‘Balmis’ puesta en marcha por las Fuerzas Armadas para hacer frente al COVID-19.

     

Fruto de la colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, se incorporaron al operativo del Hospital Santa Bárbara el pasado 4 de abril, fundamentalmente para apoyar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en el transporte intrahospitalario y, además, para colaborar con los profesionales sanitarios del Hospital Santa Bárbara.

Cada una de estas Unidades de Soporte Vital Avanzado ha estado integrada por un teniente médico, un teniente enfermero, dos sanitarios técnicos y un vehículo medicalizado. Durante este periodo, estas unidades han realizado cuatro traslados intrahospitalarios y sus profesionales han apoyado la asistencia sanitaria, integrándose en las plantas de hospitalización de Medicina Interna (médicos), UCI (enfermeras) y en gestión y almacenes (técnicos sanitarios).

La Junta de Castilla y León y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quieren agradecer el apoyo prestado por estas unidades del Ejército. Por su parte, los militares destinados a Soria han querido enviar un mensaje de agradecimiento, por la buena acogida recibida, a todos los profesionales del Hospital Santa Bárbara y a la ciudad y provincia de Soria.

No obstante, el operativo del Ejército sigue manteniendo su disponibilidad y, en caso de necesidad, volvería a Soria.

Evolución epidemiológica

El número de casos confirmados de Covid-19 en Soria alcanza los 1.095, con un incremento de 42 positivos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos a día de hoy es de 90. La cantidad de altas asciende a 265 personas, 8 más desde ayer.

Se encuentran hospitalizados 91 ingresados positivos de coronavirus de los 187 ingresados en planta, lo que supone una ocupación del 68 % de la capacidad del Hospital Santa Bárbara. En la Unidad de Cuidados Intensivos son 18 las camas ocupadas de las 27 habilitadas el área en la actualidad, un 67 % del total.

De 1.969 empleados sanitarios, se ha realizado pruebas a 314, un 15,95 %. Han resultado positivas 173, un 8,79 % del personal sanitario. 96 profesionales se encuentran en aislamiento y 77 ya han recibido el alta.

Por edades, dentro de la provincia de Soria, en el segmento de población que va de los 40 a los 59 años se encuentra el 38,8 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con más de 60 años, se da una incidencia que supone el 39,5 % de los casos.

Residencias de mayores y centros sociosanitarios

Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria cuentan con 2.261 personas acogidas en este tipo de centros. Del total, 812 usuarios permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Se encuentran aisladas 186 personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se han dado 241 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de residentes confirmados con Covid-19 asciende a 76 y 82 fallecidos mostraban síntomas compatibles.

De los 145 usuarios de la Residencia Los Royales, 114 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. Hay 13 residentes que presentan síntomas compatibles con Covid-19 y 18 casos confirmados. Hasta el momento, 10 personas han fallecido con coronavirus confirmado en Los Royales y 20 con síntomas compatibles.

Por otra parte, el CAMP-CO Ángel de la Guarda presta servicio a 101 internos, de los que 27 se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 57 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 17 casos confirmados de coronavirus y se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia. En la vivienda tutelada ‘Ángel de la Guarda’ residen 5 personas, todas en aislamiento preventivo, sin que presenten sintomatología alguna relacionada con Covid-19.