miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta avanza en Soria con la vacunación conjunta frente a la...

La Junta avanza en Soria con la vacunación conjunta frente a la COVID-19 y la gripe a mayores de 60 años

Para la vacunación en la capital se mantienen abiertas agendas de autocita en el Hospital Virgen del Mirón, mientras que en la provincia se vacuna, de manera programada, en los centros de salud y algunos consultorios locales.

La Junta de Castilla y León avanza en Soria con la administración conjunta de la cuarta dosis frente a la COVID-19 y la vacuna frente a la gripe a personas de 60 años y más de la población general, en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, en la capital, y en los centros de salud de la provincia.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en Soria es, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de 29.002 personas.

En cuanto al suero frente a la COVID-19, se utilizan las vacunas adaptadas a nuevas variantes (Bivalente), aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.

La previsión, en lo referido a la pauta vacunal, es que en personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada o la última infección por la COVID-19.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, ha planificado el operativo necesario para vacunar en toda la provincia.

En el caso de la capital se mantienen abiertas las campañas de autocita, a las que se puede acceder a través de la aplicación Sacyl Conecta, el portal web de Salud Castilla y León, vía telefónica (marcando el teléfono de cita previa del centro de salud correspondiente), presencialmente en el centro de salud o directamente en la aplicación de autocita (https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login).

Las citas para el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón pueden estar accesibles en horario de mañana o tarde y por tramos de edad, en función de las agendas programadas. Para la próxima semana se han convocado unas 2.160 citas para todos los días para la población de 65 años y más e incluso, para el viernes, en horario de tarde, para personas de 60 a 65 años.

En al ámbito rural se mantiene la campaña en los centros de salud y algunos consultorios locales, organizando la vacunación conjunta entre los equipos de Atención Primaria de los distintos centros y los equipos de vacunación. Cada centro de salud planifica días (uno o varios), horarios, grupos etarios, etc. en función de su propia población de referencia.

La próxima semana se vacunará (unas 200 dosis por centro y día) en los siguientes centros: San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, el lunes; San Leonardo de Yagüe, Ólvega, Ágreda y Almazán, el martes; Gómara, Covaleda, Almazán y Berlanga de Duero, el miércoles; San Esteban de Gormaz, Medinaceli, Almazán y El Burgo de Osma, el jueves; y Ágreda y Ólvega, el viernes.

Salvo excepciones, motivadas generalmente por contagios recientes por la COVID-19, ha finalizado la vacunación de personas institucionalizadas en centros sociosanitarios.