miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta celebra en la Escuela de Arte de Soria la jornada...

La Junta celebra en la Escuela de Arte de Soria la jornada ‘ÚNICOS’ 2022, que tiene como concepto central la ‘Pasión’

La cita reúne a expertos de referencia, docentes y alumnos con el objeto de poner de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos y creativos como generador de empleo y de tejido económico.

Yolanda de Gregorio ha destacado que es muy relevante la relación formativa entre los profesionales y los alumnos.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en colaboración con la de Educación, celebra los días 9 y 10 de noviembre ‘ÚNICOS’ 2022, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Estas jornadas, organizadas por el Centro Regional de Artesanía en Castilla y León (Cearcal), se realizan dentro de la normalidad tras la pandemia, con jornadas presenciales y manteniendo la difusión online abierta. Cearcal es un centro que nació para impulsar, de manera unificada entre el sector profesional, la modernización del sector artesanal de Castilla y León y su incorporación a la economía y a la sociedad del siglo XXI.

La celebración de ‘UNICOS’, que recibió en el año 2019 el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de ‘Promociona para Entidades Privadas’, ha venido poniendo de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos y creativos como generador de empleo y de tejido económico, sin olvidar la potencialidad de la creación de productos, donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y a la uniformidad.

Tal y como ha recordado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha asistido esta mañana a la inauguración de las jornadas en la Escuela de Arte de Soria, junto con la directora del centro, Gloria Rubio, el director de Cearcal, Félix Sanz, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, ‘ÚNICOS’ también pretende aumentar la visibilidad social de la actividad del sector de los oficios artísticos de Castilla y León, que genera más de 6.000 empleos directos en nuestra región, y servir de estímulo del espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de Grado Medio y Superior en Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.

Con la celebración de esta jornada se pretende que las escuelas se conviertan en un foro de encuentro entre docentes y alumnos con profesionales de oficios artísticos y cualquier persona con interés por la actividad, congregados por la singularidad y la excelencia de los ponentes. ‘ÚNICOS’ crea un espacio singular de intercambio de experiencias y conocimiento, generando redes de profesionales e impulsando la creación de empresas en el sector de los oficios artísticos y creativos de Castilla y León.

Félix Sanz ha manifestado que el objetivo de las jornadas es que “los alumnos de las escuelas de Arte de la Junta de Castilla y León entiendan que tienen unas salidas profesionales importantes. Es un sector generador de empleo, de riqueza de tejido económico y estamos presentes en casi todas las actividades económicas que tiene la Comunidad”.

En este sentido, Yolanda de Gregorio ha valorado “el trabajo, el impulso y la frescura en los planteamientos del claustro y el equipo directivo de esta Escuela, un referente educativo a nivel nacional, y que siempre sabe buscar el lado más atrayente de la formación para motivar e involucrar a los alumnos en los procesos artísticos, en el conocimiento y la creación. De la mano de los profesionales que pasarán por estas aulas hoy y mañana, o de aquellos y aquellas que cada año lo hacen gracias a las magníficas jornadas organizadas por la propia Escuela, el centro involucra a los alumnos en el mundo laboral, en el camino hacia el emprendimiento, en busca de un futuro que os debe ilusionar y animar en vuestros estudios. Por todo ello, a alumnos y profesores, a cuantos hacéis posible estos retos formativos desde la realidad que nos marca la sociedad pero, aprovechando el título de estas jornadas, con ‘Pasión’, os felicito”.

‘Pasión’

Esta convocatoria se organiza con el nombre de ‘Pasión’, término que se ha repetido de manera reiterada en cada una de las intervenciones de los profesionales que han participado en ‘ÚNICOS’ como una de las cualidades irrenunciables en la práctica de los oficios artísticos. Sin la energía que aporta la ‘Pasión’ no sería posible entender un trabajo donde lo profesional y lo personal son una sola cosa y toda forma padre de una forma de vida.

La celebración de ‘ÚNICOS’ desde 2015 ha supuesto y supone la presencia de las trayectorias profesionales de más alto nivel en el panorama nacional, junto a experiencias profesionales más cercanas, con el objetivo de incentivar el emprendimiento y generar un clima positivo vinculado a los oficios artísticos y creativos.

Como en ediciones anteriores, todas las jornadas serán difundidas en directo para aumentar su alcance, así como la presencia de profesionales y alumnos que no puedan acceder de manera presencial. Esta difusión también se sumará a la colección de videos con las intervenciones que podrán consultarse tras finalizar todas las sesiones.

Programa de actividades

El ciclo de conferencias se llevará a cabo en dos días, en horario de mañana, e incluye tres charlas y un taller. La primera conferencia, ‘Tipografía, diseño que se lee y se escribe’, se ha celebrado esta mañana a cargo de Maria Ramos, tipógrafa creadora, junto a Noel Pretorius, en 2016, de la marca tipográfica NM type, en la que desarrollan tipografías propias y a medida, y con la que han colaborado con multinacionales como Jägermeister y entidades públicas como la Xunta de Galicia.

También hoy, a las 10.40 horas, Diego Rodríguez, de Arketipo, ofrecerá la charla ‘Diseño de productos digitales. Oportunidades en diseño en 2023’. En esta conferencia, el diseñador, que actualmente trabaja en el grupo estadounidense Auctan en remoto, abordará las necesidades del mercado en cuanto a perfiles de diseño, cómo formarse a lo largo de la carrera y cuáles son las oportunidades que se presentan en los próximos años.

A las 12.00 horas está prevista la intervención de la fotógrafa Cristina Otero con la conferencia ‘El autorretrato. La catarsis del Yo’. Esta artista visual, que es la española más joven (con 15 años) en exponer individualmente en una galería en la valenciana Kir Royal Gallery, ha sido ponente desde los 16 años en congresos y espacios tan emblemáticos como CaixaForum y TedYouth y ha formado parte del jurado de premios de fotografía como los Getty Image Adwards y los Helie Memorial.

La artista, que utiliza la fotografía con el fin de representar y reflexionar acerca de los paradigmas del ser humano a través de la práctica del autorretrato, ha expuesto en numerosos centros de arte del ámbito nacional e internacional como la Universidad Creativa (Costa Rica), la Fundación Caixa Carlet (Valencia), la Bienal de Fotografía (Ecuador) o MadridFoto.

Mañana día 10, a las 9.00 horas, esta fotógrafa será la encargada de impartir un taller participativo  de retoque artístico en el que se abordarán contenidos como la iluminación natural y artificial, la colorimetría o la planificación y desarrollo de una sesión insistiendo en la importancia del concepto, el atrezo y el color. En este taller, la artista explicará cómo compone sus obras y cómo trabaja la inspiración para desarrollar conceptos de gran fuerza visual y poética. Tras este apartado, se editaran fotografías artísticas con los programas Lightroom y Photoshop.