viernes 20 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta concluye el programa mixto de formación y empleo ‘Almazán VI’

La Junta concluye el programa mixto de formación y empleo ‘Almazán VI’

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de Almazán, Jesús María Cedazo, han clausurado la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Almazán VI’.

Lo han hecho esta mañana en la sede del Ayuntamiento adnamantino. Dicha acción finaliza el próximo 14 de mayo. Se trata de un programa mixto, promovido por el Ayuntamiento y autorizado y financiado por la Junta con 71.439,12 euros. En total, ha tenido una duración de seis meses, ya que comenzó el pasado 15 de noviembre de 2021.

En el acto se ha entregado el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. De la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, ha sido otorgado a las seis alumnas que han superado este proyecto.

Objetivos del proyecto

El proyecto ‘Almazán VI’ ha tenido como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para su ejecución han contado con un docente a jornada completa. Este ha sido el encargado de formar a las alumnas en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. También en intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria. Así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a las alumnas para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. También de cuidador de personas dependientes en instituciones, así como de gerocultor.

Labores desarrolladas

El servicio se ha destinado principalmente a los residentes de la residencia municipal de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la localidad. A lo largo de este periodo de seis meses, las alumnas han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de dicho centro. Han apoyado al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes. Colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria. También han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, han colaborado con el personal de la institución en las actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario. Al mismo tiempo, en la administración de medicamentos y su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo). Además, en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes. Han ayudado en la realización de las actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orientaciones de los profesionales.

Las alumnas han participado en la animación y dinamización de la vida diaria de la institución, actuando ante situaciones de conflicto. Resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas. Han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social. Utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha recordado que “estas acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales. Destinadas a las personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para que, de esta forma, puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo. A través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social”. También ha destacado que “la Junta de Castilla y León seguirá trabajando y promocionando actuaciones como la que hoy se clausura. Ya que las consideramos fundamentales para la generación de empleo con personas debidamente cualificadas”.