La Junta de CyL confina Aranda de Duero

El aumento descontrolado de casos positivos por COVID en Aranda de Duero ha provocado la necesidad de tomar medidas de manera urgente, comenzando por confinar la localidad durante 2 semanas.

En las últimas 24 horas el aumento de casos en las diferentes zonas básicas de salud de Aranda asciende hasta los 103 casos, por lo que el confinamiento de Aranda se hará efectivo como ya ocurriera en días anteriores en otras zonas de la región.

     

En la actualidad hay registrados 228 positivos en las diferentes zonas básicas de Aranda y la alcaldesa ordenó en el día de ayer el cierre de la biblioteca e instalaciones deportivas.

La Junta de Castilla y León notificó en la jornada del miércoles la detección de un nuevo brote en la capital de La Ribera, que cuenta, hasta este momento, con cinco brotes, si bien, los rastreadores continúan trabajando para localizar otros posibles brotes tras continuar el aumentando el número de positivos.

Las medidas tomadas son:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
  • Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.