viernes 9 junio, 2023
InicioJUNTA CASTILLA Y LEÓNLA JUNTA DIVULGA EN CENTROS EDUCATIVOS LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE...

LA JUNTA DIVULGA EN CENTROS EDUCATIVOS LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Junta de Castilla y León ha organizado, a través de la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, varios talleres formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria, con el objetivo de acercar la prevención de riesgos laborales a los escolares a través del arte y mediante la exhibición de cuadros con escenas que, además del componente plástico y artístico, pueden invitar a la reflexión y a la participación.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana al primero de estos talleres en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Infantes de Lara, acompañada por la jefa de la OTT, Noemí Molinuevo, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el director del centro, Santiago Iglesias.

Se trata de un proyecto ideado y diseñado por el jefe del Área de Seguridad y Salud Laboral de la OTT, Esteban García Redondo, que ya se realizó el año pasado con muy buena acogida entre el alumnado y los profesores. Esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 28 de abril.

El vehículo principal del desarrollo de estos talleres es el juego y la participación activa de los asistentes para facilitar la familiarización y la comprensión de los temas tratados, así como para crear una percepción positiva de la prevención de riesgos laborales.

Para ello, los organizadores utilizan el arte para acercar la cultura preventiva a los estudiantes, a través de la reproducción de pinturas de grandes artistas de todas las épocas. Estas obras constituyen referentes visuales de calidad, aportan contenidos y contextos que facilitan el análisis y tienen una gran fuerza emocional que ayuda a construir una experiencia perdurable.

Los escolares van a encontrarse con obras de reconocidos artistas, como Velázquez y Goya, pero también con otros menos habituales, como la pintora impresionista Berthe Morisot o el vanguardista ucraniano Oleksadr Bohomazo, que representan trabajos, oficios y otros elementos con los que analizar escenarios de riesgos laborales y otros aspectos importantes para su prevención. A través de fichas y otros materiales complementarios aplican estos nuevos conocimientos a las situaciones contenidas en las imágenes y son capaces de contemplarlas también desde este punto de vista.

Además, estas actividades también permiten introducir otros temas transversales, como la igualdad de género, y pueden adaptarse a las circunstancias concretas de los niños participantes, por ejemplo, para promover la integración de los compañeros extranjeros o de los que presentan alguna dificultad con el idioma.

Talleres en centros de la provincia

En total, están programados 16 talleres a los que, contando al profesorado, asistirán aproximadamente 300 personas de diferentes centros educativos de la provincia. Además de los tres talleres que han tenido lugar en el CEIP Infantes de Lara esta mañana, dirigidos a alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, este mismo centro volverá a acoger otras tres actividades de este tipo el día 16 de mayo, para estudiantes de 4º y 5º de Primaria. En total, serán unos 140 los participantes de este colegio en el proyecto.

Los talleres continuarán en otros centros de la provincia. El CEIP María Eugenia Martínez del Campo, en San Leonardo de Yagüe, celebrará tres talleres, para alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria, el miércoles 17 de mayo, a los que se prevé una asistencia de unas 52 personas.

El día 23 de mayo, se impartirán cuatro talleres a escolares de 3º y 4º de Primaria en el CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda, en los que está previsto que tomen parte unos 68 asistentes.

Los dos centros que componen el CRA El Jalón, en Arcos de Jalón y en Medinaceli, acogerán también un total de tres talleres el día 30 de mayo. El centro de Arcos de Jalón contará con dos talleres para alumnos de 3º y 4º de Primaria con una participación de unas 28 personas, mientras que en Medinaceli se organizará otro, dirigido a unos 7 escolares de 4º de Primaria.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La efeméride es una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, que, además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo de esta conmemoración, como ha recordado la delegada territorial, “es promover entre los más jóvenes la conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir empleados y profesionales en los distintos ámbitos laborales en todo el mundo”. Cada año, la OIT desarrolla un tema para trabajar a favor del trabajo digno y saludable. En 2023, el tema es: ‘Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo’.

Yolanda de Gregorio ha recordado que “la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Industria, Comercio y Empleo y Educación, impulsa en los centros escolares la concienciación en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, para que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en los futuros trabajadores”.

La OIT recuerda que alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales, y que al menos 402 millones sufren lesiones provocadas por su actividad laboral. Priorizar e invertir en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales dentro de los programas en seguridad y salud en el trabajo (SST) ayuda a la sostenibilidad de las economías, garantizando así una mano de obra sana y productiva.