miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta entrega material didáctico a los dos centros sorianos con sello...

La Junta entrega material didáctico a los dos centros sorianos con sello ambiental

Tanto en el Instituto Machado como en el CEE Santa Isabel la educación ambiental supone un aspecto fundamental en su currículum.

Esta distinción otorga un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, en la capital, a la entrega de material didáctico que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado a este centro y al Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel, centros de Soria que cuentan con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.

Al acto han asistido, además del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, el director del Instituto Machado, Miguel Ángel Delgado; la directora del Santa Isabel, María Luisa Andrés; la jefa de la Sección de Educación y Evaluación Ambiental, María Dolores Charle; y alumnado y docentes de ambos centros. En el acto se ha hecho entrega, a cada uno de los centros educativos, de 20 cuentahílos, que son lupas de gran aumento con una escala de medición en su base que se utilizan para poder trabajar detalles de pequeñas dimensiones, y seis caza insectos con lupa.

El CEE Santa Isabel utiliza como referencia una eco-escuela como vivienda educativa. El centro tiene una granja escolar con todo tipo de animales, donde los alumnos aprenden su cuidado, limpieza y alimentación, recogida y utilización de los productos, la reutilización del estiércol o la eliminación de los residuos según sus características. También realizan otras actividades relacionadas con la recogida de setas y la apicultura.

Por su parte, el IES Antonio Machado desarrolla un programa de gestión ambiental, con el fin de paliar los impactos ambientales e implementar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa. Entre los objetivos a cumplir podemos destacar reducir la generación de residuos mediante la separación selectiva, fomento del reciclado, disminuir el uso del papel, control del gasto energético de luz y calefacción y consumo de agua, utilización de productos de limpieza biodegradables, utilización de papel reciclable, etc, prácticas sencillas pero que ya están obteniendo resultados. También realiza actividades de educación ambiental que integra en el currículum educativo del centro.

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

En octubre de 2018, la Junta de Castilla y León estableció el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ con la finalidad de reconocer a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyan a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa. Desde entonces se han venido publicando convocatorias anuales para la concesión del sello ambiental, otorgándose al IES Machado en esa primera edición y al Santa Isabel en el curso 2019-2020.

En el acto de esta mañana, Yolanda de Gregorio ha valorado “esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías competentes en materias de Medio Ambiente y Educación, que requiere de la implicación de toda la comunidad educativa para incorporar la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos; mediante la realización de acciones sencillas se impulsa la mejora ambiental de los centros y, lo que quizás es más importante, la sensibilización de los alumnos, que deben ser importantes agentes en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático, concienciando incluso a los mayores”.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’; y a la meta 4.7: ‘De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.

La educación ambiental, encuadrada en la educación en valores, está reconocida internacionalmente por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante metodologías activas y experiencias directas e innovadoras. En este contexto, el sistema educativo debe impulsar la sensibilización y formación del alumnado para que adquiera las habilidades, actitudes y capacidades para afrontar los problemas de sostenibilidad actuales y los que van a surgir en el futuro.

La delegada territorial ha recordado “el compromiso de los centros con sello ambiental (72 acreditados en la Comunidad), su dimensión colectiva, pues deben compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir el sello ambiental, e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animando a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad”.

De Gregorio ha aprovechado la oportunidad de unir en el acto los ámbitos del Medio Ambiente y la Educación para “reivindicar ambos sectores, señas de identidad y orgullo de nuestra provincia, destacados activos que debemos defender, nuestro patrimonio natural y ese legado en Educación que nuestro profesionales mantienen vivo, con el compromiso de toda la comunidad educativa”.

Ha recordado la delegada que “la Junta profundiza en esta confluencia del Medio Ambiente y la Educación a través de otros proyectos e iniciativas, como la renaturalización de los patios de centros educativos, con el objetivo de realizar una adaptación al cambio climático”.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, licitó recientemente las obras de adaptación climática de centros educativos en la provincia de Soria, con un presupuesto de 331.167,65 euros (IVA incluido). Financiadas por REACT-UE.

Los centros educativos de la provincia de Soria que superaron la fase de selección de candidaturas son los institutos de Educación Secundaria Castilla y Virgen del Espino, en Soria capital; los Centros de Educación Infantil y Primaria Virgen de Olmacedo, en Ólvega, y Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, y el Centro Rural Agrupado La Ribera, en Langa de Duero.

Con las obras licitadas se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques y jardinera. También se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad, como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.