miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta estudia un brote por la COVID-19 en el Hospital Santa...

La Junta estudia un brote por la COVID-19 en el Hospital Santa Bárbara con tres positivos

  • Los cuatro brotes sociosanitarios declarados en la provincia de Soria alcanzan los 85 casos positivos, manteniéndose los datos de las residencias de las zonas básicas de salud de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria están estudiando un posible brote de ámbito sanitario en el Hospital Santa Bárbara con, hasta el momento, 3 casos positivos, todos ellos pacientes ingresados en una planta de Medicina Interna, no destinada a pacientes COVID, en la que se han implementado todas las medidas de aislamiento por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

El primer caso se detectó en la jornada de ayer, al resultar positiva a prueba para diagnóstico del SARS-CoV-2 una paciente que presentaba sintomatología compatible a la COVID-19. A la vista de este caso, los servicios de Epidemiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral están procediendo al estudio de los posibles contactos y realización de pruebas diagnósticas, tanto en pacientes, 10 hasta el momento, de las que han resultado dos positivas, como en profesionales, actualmente 44 en seguimiento, con PCR pendiente de resultado.

La Delegación Territorial informará de la evolución de los estudios de contactos y resultados cuando se conozcan.

Evolución de los brotes sociosanitarios

En relación con la evolución de los cuatro brotes sociosanitarios declarados en los últimos días por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria, en este momento suman 85 casos positivos, que corresponden a 75 residentes y 10 trabajadores.

El brote declarado la pasada semana en una de las residencias de la capital alcanza los 26 casos positivos, que corresponden a 21 de los 36 residentes y a 5 de los 24 trabajadores.

Respecto al brote de la residencia de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe, alcanza los 40 positivos (37 de los 41 residentes y 3 de los 23 trabajadores)

Según los datos registrados en este momento, se mantienen los números facilitados ayer de los brotes de las residencias de personas mayores de las zonas básicas de salud de El Burgo de Osma, con 14 positivos (12 de los 121 residentes y 2 de los 45 trabajadores) y San Esteban de Gormaz, que suma 5 positivos (5 de los 87 residentes y ninguno de los 62 trabajadores).

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria de las distintas zonas básicas de salud continúan trabando en el estudio y el control de los contactos de los casos positivos entre la población en general, y con el equipo COVID-Residencias, además, en el seguimiento médico en los centros residenciales.