La Junta de Castilla y León quiere dar a conocer a través de jornadas divulgativas el sistema autonómico de protección civil a las autoridades de los municipios de la Comunidad.
El objetivo es concienciar a las autoridades locales de las obligaciones que tienen como responsables en materia de protección civil de sus localidades y municipios para que puedan:
- Concienciar a la población sobre riesgos y medidas preventivas.
- Promover la cultura de la autoprotección y la solidaridad comunitaria.
- Facilitar la respuesta organizada ante emergencias.
- Reducir daños y salvar vidas en caso de desastre.
Además, se les da a conocer el sistema de protección civil de la Junta de Castilla y León, los medios y recursos de los que se dispone la Agencia dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los planes que existen en materia de protección civil.
La directora ha recordado a las autoridades presentes que la protección civil es sinónimo de preparación, de previsión y de estar dispuestos para cualquier eventualidad. La formación continua, el compromiso con la seguridad de los ciudadanos y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales sobre los que se construye este servicio esencial. Finalmente, Irene Cortés ha trasladado a los responsables locales el compromiso que tienen entre manos para hacer espacios más seguros para sus vecinos.