• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La Junta licita por 11,7 millones de euros las obras de modernización del CTR de Golmayo

11 mayo, 2026
in Provincia
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

La nueva planta, que se ubicará en la nave donde actualmente se encuentran la prensa multiproducto y el área de almacenamiento de materiales recuperados, estará automatizada y diseñada para maximizar el reciclaje

La instalación se ha diseñado para tratar 30 toneladas a la hora de Fracción Resto (contenedor gris) y de 3 toneladas a la hora en Fracción EELL (contenedor amarillo)

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la contratación de proyecto de ejecución y obras de modernización en el Centro de tratamiento de residuos urbanos (CTR) de Golmayo, en Soria, por un importe 11.698.469,58 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 17 meses.

ActualidadSoria TV

El murciano Francisco Puche Díaz obtiene el primer premio con el relato “No quedará nadie”

Ágreda acoge una mesa de coordinación policial y una jornada formativa sobre VioGén para la Policía Local

Formalizado por 66.490 euros el contrato de la pasarela metálica de la Laguna Negra

La financiación del proyecto es asumida por el Consorcio para la Gestión del Servicio de Tratamiento y Reciclado de Residuos Urbanos en la provincia de Soria. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del día 9 del próximo mes de junio.

El material que tratar en la nueva instalación resultante del CTR de Golmayo será Fracción de envases recogidos selectivamente (EELL, contenedor amarillo) y Fracción Resto (contenedor gris). La capacidad de diseño estimada en el proyecto asciende a 30 toneladas a la hora respecto a Fracción Resto y de 3 toneladas a la hora en Fracción EELL.

Dentro del encargo realizado por el Consorcio para la Gestión del Servicio de Tratamiento y Reciclado de Residuos Urbanos en la provincia de Soria a SOMACYL empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encuentra, entre otras actuaciones, este proyecto licitado, que contempla los trabajos necesarios para la construcción de una nueva línea para el tratamiento para las fracciones Resto y Envases Ligeros (EELL) independientes de la línea de tratamiento de la Fracción Orgánica procedente de la Recogida Separada FORS, así como las modificaciones necesarias para su implantación.

Adicionalmente, y dentro del mismo encargo, se está realizando la adaptación al tratamiento de orgánica, y está pendiente el sellado de vasos y la maquinaria móvil.

Entre las actuaciones previstas en la presente licitación se incluyen el desmontaje de equipos existentes, la adaptación de redes, la ampliación de la nave y la ejecución de nuevas instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

La nueva planta estará completamente automatizada y diseñada para maximizar la recuperación de materiales reciclables. El sistema funcionará mediante una línea de tratamiento compartida, operativa en diferentes turnos para procesar las distintas fracciones de residuos. Para ello, se habilitarán áreas diferenciadas de recepción de materiales, adaptadas a los flujos procedentes de la recogida municipal.

Nuevos equipos

La instalación se ubicará en la nave donde actualmente se encuentran la prensa multiproducto y el área de almacenamiento de materiales recuperados.

Entre los equipos que integrarán la nueva planta destacan: un pulpo autónomo para la alimentación de residuos; un alimentador de placas metálicas; un abrebolsas; una cabina de triaje primario; un trómel de doble cuerpo de cribado; un separador densimétrico para envases ligeros; un separador balístico para la fracción de hundido del trómel superior a 80 milímetros; dos separadores ópticos de doble canal; una cabina de triaje de calidad; sistemas de compactación y prensado para rechazos y materiales valorizables; y separadores magnéticos e inductivos para la recuperación de metales.

La instalación de estos equipos irá acompañada de todos los sistemas auxiliares necesarios, como cintas transportadoras, compresores, bunkers, conexiones eléctricas y sistemas de control.

Descripción del proceso

Los residuos procedentes de la Fracción Resto y de los envases ligeros serán descargados en fosos diferenciados para su posterior tratamiento. El proceso comenzará con la alimentación de la línea mediante un puente grúa equipado con pulpo.

Posteriormente, los residuos pasarán por un alimentador de placas y un abrebolsas antes de llegar a una primera cabina de triaje, donde se retirarán los elementos de gran tamaño que puedan interferir en el tratamiento.

Los residuos serán clasificados por tamaños en el trómel doble, que separa en función de cortes granulométricos. El primer hundido del trómel (<80mm), lo conforma el flujo de orgánicos que posteriormente serán sometidos al proceso de bioestabilización. El segundo hundido (80-250mm) se conducirá al equipo de separación balística, mientras que el rebose se enviará a la cabina de triaje secundario.

El separador balístico permitirá distinguir entre materiales finos, elementos rodantes (3D) y planares (2D). La mayor parte de los materiales recuperables se concentran en la fracción rodante y serán conducidos a una cadena de separadores ópticos dónde se recuperarán plásticos, bricks y también pasarán por separadores magnéticos y separadores indicativos para la recuperación de metales. Los elementos planares, serán conducidos a un separador densimétrico para la recuperación de film. El flujo de materiales finos se unirá al material que hunde por el primer cribado del trómel (<80mm) y que se dirigirá al proceso de proceso de bioestabilización.

Finalmente, los materiales recuperados serán almacenados y prensados para facilitar su posterior comercialización y valorización.

Otras actuaciones

Actualmente, SOMACYL está ejecutando en el CTR de Golmayo las obras de adaptación destinadas al tratamiento de la Fracción Orgánica procedente de la Recogida Separada (FORS). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3.088.979,96 euros (impuestos incluidos), se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.

El proyecto contempla las actuaciones para permitir el tratamiento específico de la fracción biorresiduos urbanos recogidos selectivamente en la provincia de Soria para la obtención de compost. Los trabajos se realizan en la actual nave de maduración afino, donde se incluirá una nueva línea de recepción y clasificación de la FORS y el nuevo afino para el compost.

Estas actuaciones permitirán producir un compost de alta calidad y reducir la cantidad de residuos enviada a vertedero desde las nuevas líneas de clasificación y afino proyectadas.

ÚLTIMA HORA

Agitada mañana de ‘Vendedor’ en La Comprilla 2026

14 junio, 2026

FOTOGALERÍA | La Comprilla 2026

14 junio, 2026

La Comprilla: 4 heridos por novillo y 3 traslados al hospital

14 junio, 2026

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AMPLIACIÓN | Los dos jóvenes fallecidos tenían 20 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos fallecidos y tres heridos graves en accidente de tráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • FOTOGALERÍA | Incendio en un garaje en Soria capital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece ahogado un niño de 2 años en Almazán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eduardo Sevillano, nuevo director general de Copiso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados