miércoles 25 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta no descarta un supercontagio en Soria

La Junta no descarta un supercontagio en Soria

La Junta de Castilla y León estudiará por qué los datos aportados por el estudio de seroprevalencia ENE-COVID19 indican que Soria ha sido la provincia de España que más personas han desarrollado anticuerpos, y por tanto, ha tenido una mayor incidencia la pandemia.

«Tenemos que ver si ha habido un episodio de supercontagio, como hubo por ejemplo en Miranda (de Ebro)». Así lo indicaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, esta mañana en referencia al contagio masivo que se produjo en un entierro de esta localidad burgalesa. Es por ello que desde la administración regional, indican que podrían haberse producido una situación similar en Soria.

«Algo más ha pasado, no quiere decir de dónde ha venido la infección (los datos del estudio), si no por qué aquí se ha propagado más» explicaba Igea.

Por su parte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmaba que «Soria está muy cerca de La Rioja, dónde había muchos casos, y por otro lado en Ávila. Todas las razones son multicausales, no hay una sola razón por la que pase ésto». Además de señalar que «hay un porcentaje de residencias importante, un porcentaje de ancianos importante, hay un porcentaje de personas de fuera de Soria que iban a visitar a estas personas. Todas esas cosas pueden haber sido la razón».

Por último apuntaba a que «hay tres provincias que han tenido muchas más recetas electrónicas de pacientes desplazados de Madrid». En el caso de Soria, se ha producido una variación del 91,38% de personas que residían en Madrid, y que en este tiempo han sacado sus recetas en Soria.