La Junta permitirá los acompañamientos a pacientes hospitalizados a partir del lunes

         

La situación provocada por la crisis sanitaria obligó a la Gerencia de Asistencia de Soria a suprimir transitoriamente todas las visitas a pacientes ingresados y acompañamiento de los mismos en los dos hospitales: Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

     

Esta situación de aislamiento de pacientes y familiares ha añadido mayores sufrimientos, a los ya provocados por la pandemia, que se han tratado de paliar con un ‘Plan de Humanización’ que contempla información a familiares, utilización de dispositivos para realizar videollamadas entre los pacientes y sus familiares, e incluso las visitas en algunas circunstancias excepcionales, como en los últimos momentos de la vida.

Estas duras medidas estaban plenamente justificadas por la necesidad de preservar la salud de los pacientes y los familiares en unos momentos en que existía una importante transmisión comunitaria del virus.

En estos momentos, la situación ha mejorado, la gran mayoría de las plantas de hospitalización de los dos hospitales ya son plantas no COVID y se está reanudando la actividad quirúrgica, así como otro tipo de actividades que se habían reducido. Por estas razones, la Gerencia ha considerado que es el momento de reanudar las visitas y acompañamiento a los enfermos ingresados, siempre que no estén en plantas dedicadas a enfermos por la COVID-19.

Sin embargo, la pandemia no ha terminado, sigue habiendo contagios y no se puede bajar la guardia con las medidas de contención y protección, ya que el riesgo de contagio al entrar personas de fuera al hospital sigue existiendo. Por estas razones, las visitas y acompañamientos se van a abrir con criterios y procedimientos muy restrictivos, al objeto de garantizar en todo momento la salud y seguridad de pacientes y visitantes.

Medidas para las visitas y acompañamientos

Con el fin de mejorar el bienestar emocional de las personas ingresadas y de sus familiares se comenzarán a permitir las visitas, programadas y controladas, en las unidades no COVID-19 de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Para garantizar la seguridad de pacientes, acompañantes y profesionales se han adoptado una serie de medidas excepcionales de control de accesos y limitación de aforos, de manera que la circulación de personas sea lo más segura posible, para lo que se están habilitando circuitos, normativas y cartelería específica, asegurando así el menor riesgo de contagio.

Se limita a una persona para visita o acompañamiento, únicamente en horario de 16 a 20 horas y con duración limitada, mediante cita previa, con excepción del acompañamiento prescrito en los casos en sea necesaria la presencia de un acompañante fuera de ese horario. Para concertar la visita los acompañantes podrán contactar, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, a través del número telefónico 975234300, extensión 39172. La persona que visite al paciente debe estar asintomático y que no mantenga contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus y, a ser posible, que no presente factores de riesgo, ser menor de 70 años y siempre la misma persona.

Además, se le informará y facilitará las medidas de protección, acceso y movimiento y se le asignara una cita personal. Los acompañantes deben portar mascarilla quirúrgica, no usar guantes, realizar con frecuencia el lavado e higienización de manos y guardar la distancia de seguridad.

A la hora concertada, el acompañante se dirigirá al control de celadores, donde se verificara y recordara las medidas de protección y se le realizará un control de temperatura (no debiendo ser esta superior a 37º), indicándole posteriormente el acceso a la habitación. Durante el tiempo que dure la visita el acompañante deberá permanecer en la habitación evitando las entradas y salidas en la misma. El acompañante abandonara la habitación del paciente a la hora establecida y confirmará la salida en el control de celadores. Es necesario mantener la puntualidad, tanto en la entrada como en la salida, para evitar aglomeraciones.

En los pacientes aislados los acompañantes deberán seguir las indicaciones de los profesionales de la unidad y cumplir las normas de Medicina Preventiva en relación a cada tipo de aislamiento.

Los servicios de paritorios, neonatología/pediatría, UCI y Urgencias, así como el acompañamiento al final de la vida en pacientes Covid, cuentan con medidas específicas y son tratados de manera individual en cuanto a prescripción, medidas de protección, horario, tiempo, acceso y circulación.

Los dispositivos móviles habilitados para que los pacientes puedan establecer contacto con sus seres queridos a través de videollamada se siguen manteniendo en las unidades de ambos hospitales.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pide disculpas por todas las molestias ocasionadas y solicita la comprensión y el máximo respeto a las normas establecidas, confiando en que en un tiempo razonable estas medidas puedan ser flexibilizadas por la evolución favorable de la pandemia.