miércoles 30 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADLa Junta reparará las señales informativas de ‘La gran Atalaya’

La Junta reparará las señales informativas de ‘La gran Atalaya’

El importe de adjudicación de estos trabajos, que han recaído en la empresa Arquetipo, es de 7.410 euros.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Arquetipo, por un importe de 7.410 euros, los trabajos de reparación de las señales informativas de los campamentos romanos de ‘La Gran Atalaya’, situados en la localidad de Renieblas. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realizará esta obra, planteada entre los objetivos de difusión del patrimonio cultural de la Comunidad.

Los campamentos romanos de Renieblas fueron declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. En 2017 se realizó un proyecto de señalización al objeto de promover la divulgación de este yacimiento, esencial para comprender las primeras fases de la conquista de la península. El itinerario se indicó con varios tipos de señales.

Se prevé reparar las tres señales informativas de gran formato mediante el desmontaje de las bandejas metálicas y la instalación de nuevos vinilos poliméricos autoadhesivos ploteados con tintas de gran solvencia para exteriores. Para su protección, se usará una lámina de vinilo transparente con nivel máximo de protección ultravioleta. Se reproducirán los mismos textos, diseño y maquetación que en las señales actuales.

Además, se sustituirán las bandejas superiores de las tres señales direccionales de carretera, situadas en el desvío y acceso a los aparcamientos, que han sido dañadas, y se repararán diez atriles informativos tanto de los postes de madera como de la bandeja informativa, que será sustituida con textos e ilustraciones.

La nueva parte informativa quedará impresa directamente en la placa mediante tintas para exteriores y laminado transparente con protección ultravioleta o vinilo polimérico autoadhesivo, y se reproducirán los mismos textos, diseño y maquetación.

Por último, el atril panorámico será reparado. Para ello se sustituirá la bandeja con ilustraciones y textos por otra nueva con una fotografía actualizada. Esta se realizará mediante la impresión directa de tintas para exteriores y laminado transparente o vinilo polimérico autoadhesivo permanente ploteado con tintas solventes para exteriores y se reproducirán los mismos textos, diseño y maquetación que en la anterior. Además, se realizará y colocará una nueva señal informativa de carretera.

Yacimiento de Renieblas

Los campamentos romanos de ‘El Talayón’ o ‘La Gran Atalaya’ de Renieblas, unos de los más antiguos e importantes del Mediterráneo, estuvieron implicados en el asedio del asentamiento celtibérico de Numancia. La caída de este asentamiento permitió a los ejércitos romanos avanzar hacia el interior y conquistar una buena parte de la península ibérica, durante los siglos II y I antes de Cristo.

Fueron objeto de varias campañas de excavación realizadas por Adolf Schulten, entre 1905 y 1912, quién identificó restos de cinco campamentos, que ocupan una superficie que supera las cien hectáreas. El elevado número de piezas exhumadas durante sus trabajos es muestra de su potencial para documentar los distintos aspectos de la cultura militar romana de época republicana y de la vida cotidiana en el campamento.