La Junta resuelve la concesión de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León

El BOCyL de hoy ha publicado la resolución de las dos convocatorias anuales de subvenciones en materia de deportes que convoca la Consejería de Cultura y Turismo y que tienen como destinatarias a las federaciones deportivas de la Comunidad. Estas ayudas van dirigidas a financiar la actividad federativa ordinaria y actividades de formación de deportistas en centros de tecnificación deportiva.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de la Comunidad para el año 2020 por un importe total de 2.350.000 euros, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.

     

Este importe total incluye las dos convocatorias anuales dirigidas exclusivamente a las federaciones deportivas de carácter autonómico: por un lado, 1.500.000 euros para la realización de actividades federativas e inversiones y, por otro, 850.000 euros para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva de las mismas.

Por lo que respecta a la primera de las convocatorias resueltas, tiene como finalidad contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son las siguientes: licencias, seguros deportivos u otros, gastos corrientes, ayudas y dietas destinadas a gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento para la participación y/u organización de las actividades federativas, premios, salarios percibidos por las personas sujetas a una relación laboral permanente con la Federación, pagos a profesionales por los servicios prestados como consecuencia de la realización de actividades federativas. También podrán financiarse Inversiones realizadas por las federaciones tales como obras de reparación, mejora y conservación de las sedes instalaciones deportivas y material inventariable.

Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo cumple así uno de los ejes fundamentales de los compromisos para esta legislatura que es el relativo al desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a través de esta línea de ayudas a las Federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales. Dentro de esta resolución de la convocatoria también tienen cabida aquellos proyectos presentados por las Federaciones Deportivas que pretendan llevar a cabo actuaciones que fomenten el juego limpio, así como el fomento de la participación de la mujer en el deporte.

Actividades de formación en Centros de Tecnificación Deportiva

La segunda de las convocatorias resueltas ha consistido en financiar la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2020, para lo que han sido concedidos 850.000 euros, con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los siguientes: personal técnico, adquisición o alquiler de material deportivo, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos, alquiler de instalaciones, ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros que desempeñen o colaboren en las actividades de formación, inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmacéuticos.

En Castilla y León son 39 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas reconocidos por la Administración autonómica, en los que entrenan 4.476 deportistas junto a aproximadamente 700 técnicos a lo largo de las nueve provincias.

Son las instalaciones como las del Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo. En esta última es en la que se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 25 modalidades deportivas. Igualmente, en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria o el CAR de León. Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las Federaciones Deportivas, que a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas. A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que además de la finalidad ya señalada trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad Autónoma.

Con estas ayudas, la Consejería incrementa los importes concedidos a las Federaciones Deportivas de Castilla y León a través de dos líneas de subvenciones que se articularon este año 2020 como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19. Por una parte, para financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de servicios y canales de comunicación, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, permitiéndoles adecuarse a la situación creada por el COVID-19 (300.000 euros), y por otra, para dotar de liquidez a las mismas ante la situación ocasionada por el COVID-19 (792.451 euros).