La Junta suma tres equipos de desinfección con agentes medioambientales y celadores de medio natural voluntarios

Estos trabajadores, junto a los de los dos equipos constituidos desde la Diputación Provincial, han sido formados por los Bomberos de Soria

El Grupo Operativo de Logística del CECOPI está recibiendo y ordenando las solicitudes de limpieza y desinfección de áreas con posible contaminación por el coronavirus, priorizando aquellas zonas más sensibles, como pueden ser las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, interviniendo en zonas exteriores e interiores, fundamentalmente espacios generales o de uso común.

Para desarrollar estas tareas, la Junta de Castilla y León ha creado tres equipos con un total de 11 voluntarios (agentes medioambientales y celadores de medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria) y la Diputación Provincia otros dos grupos de seis personas. Bomberos de Soria formó en la mañana de ayer a los trabajadores de la Junta y, en la jornada de hoy, a los de la Diputación.

Estos tres equipos trabajan de manera coordinada, planificando el operativo en función de las necesidades que, tanto Servicios Sociales como Sanidad, van marcando.

Bomberos de Soria y los equipos de la Junta actuaron ayer por la tarde en la desinfección de la residencia ‘El Palacio’, en Vinuesa, esta tarde lo harán en la residencia de Duruelo de la Sierra y mañana por la mañana está previsto que intervengan en Los Royales, en la capital. Por su parte, los equipos de Diputación Provincial lo hacen hoy en las residencias de Ágreda y El Burgo de Osma y mañana en la de Gómara.

El grupo de agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente está formado por 11 personas y se ha constituido, a efectos logísticos, en tres equipos: El Burgo de Osma (4 integrantes), Vinuesa (4 integrantes) y Soria (4 integrantes, una de ellos es del Club Motonieve Urbión), pero se irán desplazando por la provincia según las necesidades. Todos los integrantes van con su EPI reglamentario y cada uno de los tres grupos se constituye con un vehículo de apoyo, con depósito de agua (500 o 1.000 litros), para ser eficaces y poder limpiar tanto exteriores (con el vehículo con depósito), como interiores (con mochilas pulverizadoras). Tanto el Ayuntamiento de Berlanga de Duero como el Club Motonieve Urbión han puesto a disposición sendos vehículos con depósito de agua.

Además, se está estudiando con ayuntamientos y organizaciones agrarias la posibilidad de desinfectar áreas urbanas más amplias y edificios (farmacias, bancos, tiendas, etc.) de las poblaciones del medio rural, para lo que se requiere equipos más potentes, tanto en agua (depósitos más grandes) como en mangueras de mayor longitud y diámetros, como los que pueden tener muchos de nuestros agricultores y ganaderos. Asaja ha ofrecido su colaboración y ya son numerosos los socios que se suman como voluntarios a estos trabajos, como ya lo están haciendo en colaboración con sus ayuntamientos respectivos, pues hay municipios que ya están efectuando acciones de este tipo, así como la Diputación.

También se ha planteado la posibilidad de volver a solicitar la participación de la UME, que en su última visita, además de realizar trabajos de limpieza, llevó a cabo una muy importante labor de asesoramiento respecto a los materiales a emplear y procedimientos a llevar a cabo para la desinfección.

Evolución epidemiológica

La curva epidemiológica registra hoy 339 casos confirmados en la provincia, 76 casos positivos más que hace 24 horas. El Covid-19 se ha cobrado 16 vidas en Soria. Destaca el crecimiento de la cifra de altas, que ha subido hasta las 32.

El número de hospitalizados en planta asciende a 80 personas y 63 casos están pendientes de confirmación, lo que suma 143 camas ocupadas entre positivos y sin confirmar. Se encuentran 14 personas con positivo en Covid-19 hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, más otro paciente con otro tipo de patología. En la UCI no hay ningún paciente pendiente de resultado.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se hace un llamamiento para continuar con el confinamiento social dado que el mayor número de infectados se encuentra en el segmento de edad que va de los 40 a los 59 años, lo que supone el 46,2 % de los casos positivos en Soria. También solicita especial atención a colectivos de riesgo como la tercera edad, dado que el 30,5 % de los casos se da en personas con 60 años o más. El índice de ocupación hospitalaria, en la mañana de hoy, era del 88 %.

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria, la cantidad de personas aisladas o en observación a día de hoy es de 437, con 50 casos confirmados a los que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo. El número de defunciones relacionadas con el Covid-19 asciende a cuatro.

Indicar, por otra parte, que en la jornada de ayer se puso en marcha en el Hospital Santa Bárbara la realización en Soria de los test diagnósticos de PCR, pruebas moleculares con ADN que van a permitir acortar los tiempos de disposición de resultados, aunque algunas pruebas puedan seguir remitiéndose al Centro de Referencia Nacional de Majadahonda.

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) el pasado martes por la Junta de Castilla y León, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad) significar que, según los datos recogidos desde la Delegación Territorial, ya hacen uso de esta infraestructura de apoyo 18 profesionales (13 de Sacyl y 5 de la Gerencia de Servicios Sociales).