La Junta y la Delegación del Gobierno convocan un concurso de relatos con motivo del Día Internacional de la Mujer

         

La Consejería de Educación y La Delegación de Gobierno en Castilla y León ponen en marcha el concurso de relatos por la igualdad: ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. Se trata del tema elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2021 y está en consonancia con la campaña ‘Generación Igualdad’ promovida por la Unión Europea.

     

El objetivo de todas estas actuaciones es poner de relieve el esfuerzo que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario. Asimismo, se trata de exigir el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención a la salud que den respuesta a sus necesidades.

Siendo conocedores de que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19, la Junta y la Delegación del Gobierno ponen en marcha este concurso dirigido a los alumnos de Bachillerato de los centros educativos de Castilla y León. De esa forma, se podrá conocer la visión que tienen los jóvenes de las mujeres líderes que están a su alrededor.

Para ello se abre un plazo de recepción de obras que se extenderá desde el 8 de marzo hasta el 8 de mayo. Una vez recopilados todos los textos presentados, un jurado compuesto por siete personas del ámbito educativo, y representativas de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, valorarán los trabajos presentados para designar a los ganadores o ganadoras del concurso que se darán a conocer a principios del mes de junio de este año.

Las bases del concurso serán remitidas a los centros educativos para que se las hagan llegar a los alumnos y alumnas a quienes va dirigido el concurso, animándoles a participar en él.

Esta iniciativa es un ejemplo más de la necesidad de la colaboración entre todas las administraciones en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. La educación en igualdad desde las edades más tempranas es la base sobre la que debemos construir un futuro igualitario y sobre la que ponemos nuestras esperanzas de conseguir una sociedad libre de machismo y que valore el importantísimo papel que las mujeres han jugado y juegan en nuestra historia, muchas veces invisible, pero imprescindible.