miércoles 10 agosto, 2022
Inicio_Sin categoría‘La maleta de Machado’ llega a la Audiencia en el 80 aniversario...

‘La maleta de Machado’ llega a la Audiencia en el 80 aniversario de su muerte

Esta representación, que vivió su estreno en Colliure en enero, se podrá ver el 15 de febrero a las 20.30 horas en la Audiencia a cargo del grupo Pipirijaina. Jesús Bárez ha detallado los distintos actos vinculados a la conmemoración con recitales, danza, ofrendas y presentación de libros, entre otros eventos.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha repasado algunos de los eventos programados para recordar el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado comenzando por un recital teatralizado. En la presentación ha estado acompañado por César Gonzalo quien participa en esta representación como integrante del grupo ‘Pipirijaina’, y quien también participó en la función llevada a cabo en Colliure a finales del pasado mes.

Si el pasado 27 de enero el Ayuntamiento de Soria participó en la Jornada Conmemorativa “Último Tren de Machado entre Cerbère y Collioure”, y colaboró con la representación el recital poético teatralizado “La maleta de Machado” por el grupo soriano Grupo Pipirijaina Teatro, en esta ocasión podrá seguirse la misma obra en el Centro Cultural La Audiencia el día 15 de febrero a las 20:30 horas. César Gonzalo, integrante del grupo, ha indicado sobre la obra que “fue una inspiración poder realizar la representación allí con esa mención al exilio de Machado y la pérdida de una maleta y será ahora un privilegio representarlo en Soria. Se trata de una recreación sobre qué es lo que realmente había en ese equipaje que Machado se dejó en los Pirineos y en ese exilio. Hablaremos de su vida, sus amistades, García Lorca, Rubén Dario, Giner de los Ríos…” El precio será simbólico con un coste de 3 euros. Jesús Bárez ha añadido que “es un trabajo de José Luis Martín y estamos realmente contentos de poderlo presentarlo ya que realiza un recorrido muy serio por la vida de Machado con gran sensibilidad”.

El concejal ha recordado el aval que supone la dramatización que este grupo lleva a cabo en el Tren Campos de Castilla que encarará su séptima edición y apuntado que “en las encuestas de satisfacción este recital en marcha desde Siguenza obtiene una valoración muy alta”.

Por otro lado, y en este mismo Centro Cultural municipal de La Audiencia, el 21 de febrero, a partir de las 20:30 horas, y coproducida por el Ayuntamiento de Soria, se podrá ver la obra «Estos días azules»; por la Compañía Improvisada enmarcada en el proyecto artístico-pedagógico CocinandoDanza.

“Estos días azules…” se sumerge en la vida y obra de Antonio Machado a través de la danza y el movimiento. Un espectáculo total, donde la poesía, la prosa, la danza y el vídeo se funden para traducir en movimiento las palabras, los pensamientos, la esencia y el espíritu de éste escritor universal, para acercar al gran público a éste autor y el momento histórico que le tocó vivir. Una aproximación a Machado desde el momento actual re-descubriendo los lugares y paisajes que marcaron su producción, conectando el hoy con el ayer para descubrir que… “Hoy es siempre todavía»