martes 16 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa ministra Raquel Sánchez destaca la apuesta por la línea de tren...

La ministra Raquel Sánchez destaca la apuesta por la línea de tren Soria-Castejón cuyo estudio de viabilidad se publica mañana en la plataforma de contratación

La  Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que ha apoyado a la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León, destaca las inversiones que su cartera ha realizado en Soria multiplicando por 4 las cifras de inversión de licitación en la provincia.

Este ministerio  ha aumentado los presupuestos de este año para Soria en  un 27%, hasta superar los 100 millones de euros fundamentalmente para continuar materializando actuaciones en la provincia que durante el anterior gobierno del PP no fueron impulsadas.

La candidatura del PSOE de Soria a las Cortes de Castilla y León ha contado de nuevo respaldo de una ministra, en este caso la de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que ha visitado la Soria y Almazán. Raquel Sánchez, ha adelantado que mañana mismo en la plataforma de contratación incluirá la licitación del estudio de viabilidad del tramo Soria- Castejón, “queremos evaluar una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo a la altura de Castejón” ha detallado Sánchez. En materia de infraestructuras, también ha destacado que “desde el gobierno trabajamos por Soria y en concreto, en el Ministerio que dirijo trabajamos e invertimos en Soria”, subraya incidiendo que en los tres últimos años y, “hemos multiplicado por 4 las cifras de inversión de licitación en esta provincia y gracias a esto, cada vez ejecutamos más, en concreto un 20% más que el anterior gobierno”

«Este ministerio ha aumentado los presupuestos de este año para Soria en un 27%, hasta superar los 100 millones de euros fundamentalmente para continuar materializando actuaciones en la provincia que durante el anterior gobierno del PP no fueron impulsadas».

Sobre la A11, según la ministra, se ha dado un “gran impulso” con más de 185 millones de inversión desde junio de 2018. “Hemos ejecutado en torno a 45 millones anuales en la autovía del Duero, mientras que el PP, desde el 2012 hasta nuestra llegada invirtió menos de 20 anuales. Esa es la importancia que nosotros hemos dado a este eje vertebrador”. Asimismo, en estos más de 3 años y medio de Gobierno se han puesto en servicio 3 tramos de la A-11 en la provincia de Soria y estamos ejecutando las obras en otros 2, como el comprendido entre Venta Nueva con el enlace de Santiuste y el de la Variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, “Es el resultado de una apuesta inequívoca del Ministerio que dirijo con finalizar la A-11”

También se ha referido la Ministra a los avances en la autovía A-15 hacia Navarra. En concreto el tramo Fuensaúco-Villar del Campo cuya la redacción del proyecto se encuentra muy avanzada y se aprobará este año, para licitar las obras inmediatamente después.

CONSERVACIÓN VIARIA

Además de la construcción de nuevos tramos, para el Ministerio la mejora de la seguridad y la fiabilidad es una prioridad.  Por ello, se trabaja de forma continua en la conservación y el mantenimiento de las vías de la Red de Carreteras del Estado en Soria como el inicio de las  obras rehabilitación estructural del firme de la N-122 en diversos tramos por un importe de 5 millones de euros.

Sobre el tren, además del anuncio de la licitación del estudio de viabilidad de la Soria Castejón, Raquel Sánchez describe que “seguimos trabajando para transformar el ferrocarril en la provincia”. Próximamente se adjudicarán dos contratos para la renovación integral del tramo Soria Torralba por un importe superior a 30M€, “lo que nos permitirá iniciar las obras posteriormente”

“Estas 2 actuaciones junto a los contratos de renovación del trazado, la remodelación de la playa de vías de la estación de Soria y otros contratos, todos ellos ya en licitación, ascienden a 50 M€. Para todos ellos hemos conseguido financiación del Plan de recuperación”

En definitiva, se está avanzando “muy rápido” para completar la renovación integral de la línea ferroviaria Soria –Torralba que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea.

Además, en el compromiso con Soria y la mejora de su entorno urbano, el pasado 28 de diciembre, ha recordado la Ministra Sánchez la subvención de 200.000 euros al ayuntamiento para la construcción de la pasarela peatonal sobre la SO-20, para unir el barrio de las Casas.

“Todas estas actuaciones supondrán un gran impulso para la movilidad sostenible y una mejora muy significativa en la calidad de vida, en la salud y en el día a día de los sorianos y las sorianas” recalca añadiendo también que estas actuaciones contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero, entre otras; suponen una inversión en torno a 15 millones y están financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reto Demográfico

Raquel Sánchez también ha puesto en valor  el Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, que supondrá una inversión de más de 10.000 millones en tres años que nace de la acción coordinada de todos los ministerios y en el que el ministerio de transportes es pieza clave, “Seguimos trabajando para mejorar la conectividad y la movilidad de esta región. Ese es nuestro compromiso con Soria con la despoblación, con la vertebración del territorio, con garantizar la cohesión social y con la movilidad para todos y todas”

En materia de vivienda, mientras el gobierno autonómico no ha hecho nada por frenar el alto ritmo de abandono de los jóvenes sorianos y sorianas en busca de un futuro, el Gobierno de España ha aprobado un Plan Estatal con un programa de ayuda para la compra de viviendas a jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Este programa de ayuda junto a iniciativas como la actuación industrial de Valcorba, y otras como el PERTE agroalimentario que se aprobaba ayer mismo en el Consejo de Ministros, y la mejora de las conexiones que estamos impulsando frenarán la despoblación y permitirán a los sorianos y sorianas tener las mismas oportunidades, posibilidad de crecimiento y desarrollo que otros lugares.

“Y mientras se haciendo todo esto ¿qué estaba haciendo el PP? Convocar elecciones”, lamenta Raquel Sánchez, “Y seguimos trabajando en otras medidas, que pueden parecer más pequeñas, pero que buscan dar soluciones sostenibles e innovadoras en las zonas de menor densidad poblacional. Dentro de la Estrategia de Movilidad del Ministerio vamos a crear una Mesa de Movilidad Rural, en la que comenzaremos a trabajar este mismo mes”.

En definitiva, los socialistas dan oportunidades a los sorianos y a las sorianas. En mejorar su calidad de vida y su día a día. “Por eso, invertimos más del doble que invertía el PP en la A-11, en mantener y conservar nuestras vías de alta capacidad, en aprobar ayudas a jóvenes para la compra de vivienda en el mundo rural, en apostar por actuaciones industriales que impulsen la recuperación económica, en la humanización de la ciudad de Soria,  en un largo etcétera de actuaciones para revertir la tendencia de abandono de nuestros jóvenes de la España más despoblada y alcanzar la cohesión social y territorial”

El propósito del PSOE es extender su trabajo también a esta Comunidad, llevando la política de vivienda, movilidad, recuperación justa y crecimiento económico a Castilla y León.35 años de gobierno del PP son demasiados, ahora toca cambio. A partir de ahora ni Soria ni Castilla y León van a quedar atrás, con Luis Tudanca Soria cambia, Castilla y León cambia.