El concejal Javier Muñoz ha explicado que esta fase se pone en marcha con fondos europeos y se suma a lo ejecutado en el Casco también con financiación FEDER y la inversión promovida por el Gobierno en todas las travesías con la sustitución de todas las luminarias. Estas acciones permiten que la ciudad cambie más del 40% de su iluminación. La empresa adjudicataria es NITLUX S.A en la cuantía de 1.664.856 más IVA.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa NITLUX S.A. de las obras para la mejora del alumbrado público de la ciudad, con una inversión de 2 millones de euros. Esta iniciativa, que forma parte de un esfuerzo continuo por transformar la ciudad y aprovechar los fondos disponibles, se centrará en la sustitución de aproximadamente 1868 puntos de luz en zonas verdes, el Castillo, La Dehesa, las márgenes del río y la zona de la Fuente del Rey con tecnología led, lo que permitirá una reducción estimada del 73% en el consumo energético y un ahorro del mismo de alrededor del 55%, equivalente a unos 170.000 euros anuales, aunque esta cifra es estimada al depender de los costes variables. Además, se implementará un sistema de tele-gestión que permitirá ajustar la intensidad lumínica en diferentes momentos y zonas, optimizando aún más la eficiencia y la calidad de la iluminación.
Javier Muñoz ha indicado que “es una actuación que vamos a llevar a cabo a través del IDAE con una devolución de la ayuda con el primer año de cadencia y una devolución posterior en nueve años sin intereses. Nos parecía muy interesante acudir a esta inversión para poder, primero, reducir el consumo energético y también reducir la factura de la luz y con ello el gasto corriente”.
El plazo previsto para la redacción del proyecto, una vez que se firme el contrato tras la comprobación de toda la documentación, es de aproximadamente 50 días, tras lo cual se procederá a la ejecución de las obras con un tiempo estimado de 150 días.
Esta fase implica la sustitución de puntos de luz, el mantenimiento integral de toda la instalación y el suministro energético, con una financiación que se prorrateará en función del gasto energético, buscando mantener una factura similar a la actual.