jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa obra de Santa Clara avanza en la recuperación de la bóveda...

La obra de Santa Clara avanza en la recuperación de la bóveda original con la previsión de concluir la actuación antes de 2023

El alcalde Carlos Martínez ha visitado la actuación junto con los técnicos responsables municipales y representantes de la empresa adjudicataria de esta actuación, que se cofinancia con fondos europeos y moviliza cerca de dos millones de euros.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos de recuperación y rehabilitación de la iglesia de Santa Clara que actualmente se concentran en la recuperación casi artesanal de la bóveda original una vez concluida la instalación de todos los servicios y de la rehabilitación del exterior del edificio. La obra la está ejecutando la firma Bauen, con una cuantía de 1.647.302 euros más IVA. La intervención se cofinancia por los fondos EDUSI. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, la arquitecta municipal, Beatriz Carro, el director de la obra, Francisco Ceña, y representantes de la firma. Para Carlos Martínez se trata de “una de las obras que mejor recupera el patrimonio de la ciudad, sobre todo, si recordamos como era su interior como espacio cuartelero con muchos habitáculos y vemos ahora la recuperación de la fachada y estructura original”, quien además ha recordado que la primera planta con más de 400 metros podrá albergar exposiciones y conferencias con un aforo de más de 160 localidades.

Próxima intervención

La siguiente intervención se centrará en el edificio anexo una vez que Defensa se traslade a los locales municipales Duques de Soria. Todo ello se completará con una actuación en el parque que permita que destaquen de forma especial tanto la iglesia como la propia muralla medieval.

“Una imagen vale más que mil palabras y ver la bóveda original es un auténtico lujo, recuperando un espacio para el barrio que se completará con la casona una vez que Defensa también ha licitado ya la actuación de su nueva sede en Duques de Soria por 720.000 euros”, ha indicado el alcalde.  “Se trata por lo tanto de una intervención tractora y que permitirá disponer de un nuevo espacio cultural y un nuevo centro cívico con espacios polivalentes y además movilizar inversión del Gobierno”, ha indicado recordando que ya se ha llevado a cabo la recuperación de todo el entorno exterior y ahora se trabaja en las bóvedas con un trabajo casi de artesanía recuperando los elementos originales de la antigua iglesia con una imagen impresionante de la colegiata con 14 metros de altura.

Paralelamente también se trabaja en el rediseño del parque para poner en valor la fachada del edificio y la muralla y que sea una zona más abierta a la ciudanía retirando el muro que no es original ni medieval y mejorando la accesibilidad.

Francisco Ceña, redactor del proyecto, ha añadido que la obra se encuentra muy avanzada ya que las partidas fundamentales, como son todas las que se refieren a la estabilidad y los tratamientos exteriores, están prácticamente acabadas. Todas las instalaciones están colocadas y ya se están ejecutando remates. “Ha sido un desafío buscar sobre todo su origen y lo hemos encontrando. Hemos encontrado los paramentos, muy articulados y muy estructurados con unas bóvedas impresionantes. Ha salido su origen, lo que es la piedra es piedra y lo que está relleno es relleno de categoría”, ha resumido.