jueves 26 mayo, 2022
InicioACTUALIDADLa OMS concluye que el Covid-19 tiene "origen animal"

La OMS concluye que el Covid-19 tiene «origen animal»

También explica la OMS que «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de ser detectada en diciembre de 2019 en Wuhan

REDACCIÓN MÉDICA/ Ya hay datos del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China. Investigaban los orígenes del coronavirus en Wuhan. El estudio ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

Tras llegar a Wuhan el 14 de enero y después de dos semanas de cuarentena, acudieron al mercado mayorista de mariscos. Fue el lugar donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido.

Las conclusiones presentadas este martes en rueda de prensa indican que todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del Covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que «estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas». Los expertos rechazan que el Covid-19 se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

Hipótesis sobre la infección en humanos

Son las siguientes:

En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano. En segundo, del murciélago y mediante especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado. Un animal más cercano al humano, en el que se adapte fácilmente y salte a los humanos.

La tercera teoría es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

«Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos», ha señalado, aunque reconociendo la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.