La orquesta de la comunidad estará dirigida por su director titular, el suizo Thierry Fischer, y el universo sonoro del Paleolítico nos acompañará en la presente edición de Valonsadero Suena.
El último sábado de la 32º edición del Otoño Musical Soriano está protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la cuarta edición del formato Valonsadero Suena, iniciativa que pretende llevar la música a la naturaleza y tiene como marco escénico el conjunto de pinturas rupestres del Monte Valonsadero, declarado Bien de Interés Cultural en 1994.
En la presente edición de Valonsadero Suena, el público tendrá la ocasión de disfrutar del espectáculo neønymus, una propuesta musical única que explora desde un punto de vista emocional cómo pudieron ser los sonidos del Paleolítico, desde los cantos chamánicos a los ecos de las flautas de hueso, árboles percutidos y la voz humana de las tribus. Silberius de Ura, el artista detrás de neønymus, comenzó este proyecto en 2010 tras recibir influencias e inspiración de diversos artistas noruegos a su paso por Covarrubias (Burgos) y ya ha visitado numerosos monasterios, ermitas, cuevas, yacimientos arqueológicos, castillos en ruinas y también en museos, teatros y conservatorios de música. Este concierto tendrá lugar al abrigo de la pintura rupestre de La Lastra en Cañada Honda y, si las inclemencias meteorológica no lo permitiesen, su celebración se trasladará al Merendero de Autoridades. El concierto será a las 12:30 horas del sábado 21 de septiembre. A la finalización del mismo, Embutidos Moreno Saez ofrecerá a los asistentes una degustación de Torrezno de Soria.
Culmina la jornada del sábado con el regreso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a la presente edición del festival soriano con su director titular al frente, el suizo Thierry Fischer, para interpretar un programa de marcado carácter español en una primera parte protagonizada por las Goyescas de Enrique Granados en la orquestación de Albert Guinovart. En la segunda parte el violinista americano Augustin Hadelich interpretará el célebre Concierto para violín de Chaikovsky. Este segundo concierto de la OSCyL en la 32ª edición del festival tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia.
Fundada en 1991, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es un proyecto de la Junta de Castilla y León es una de las instituciones sinfónicas más prestigiosas de España, con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2007. Thierry Fischer es su director titular desde la temporada 2022-23, con Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados y, desde la temporada 2022-23, presenta residencias artísticas anuales. La orquesta actúa regularmente en las provincias de Castilla y León y se enorgullece de su labor social y educativa, coordinando programas con centros escolares, conciertos participativos y talleres y promueve el talento joven de las nuevas generaciones con la reciente creación de la OSCyL Joven. En la temporada 2024-25, destacan actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, una gira en Alemania con actuaciones en el ciclo ProArte de la Elbphilharmonie de Hamburgo, la cuarta participación en el festival Músika-Música de Bilbao, una residencia en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y la participación de un extenso número de sus músicos en la gira del 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.
Director musical de la Orquesta Sinfónica de São Paulo desde enero de 2020 y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde septiembre de 2022, Thierry Fischer es director musical emérito de la Sinfónica de Utah, de la que fue director musical (2009-2023) y fue director principal de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (2006-2012). Ha dirigido orquestas en todo el mundo, incluyendo la Orquesta de Cleveland, las sinfónicas de Boston, Atlanta y Cincinnati, la Royal Philharmonic y las filarmónicas de Londres, Oslo y Róterdam. Ha dirigido a la OSCyL en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam o la Konserthus de Stavanger
Habitual en las temporadas de las principales orquestas estadounidenses, Augustin Hadelich ha actuado junto con las filarmónicas de Berlín y Londres, las sinfónicas de la NHK de Tokio y la Radio de Baviera o la Real del Concertgebouw de Ámsterdam. Es invitado a importantes festivales como los Proms de la BBC de Londres, Aspen, La Jolla, Verbier, Bucarest o Salzburgo, donde debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena en verano de 2023. Compromisos recientes destacan su residencia en la Konzerthaus de Berlín, debuts con la Capilla Estatal de Dresde, la Tonhalle de Zúrich, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y las filarmónicas de Seúl y Taiwán, así como regresos con la Orquesta de Cleveland y las sinfónicas de San Francisco, San Diego, Houston y Vancouver.
El espectáculo familiar neønymus tendrá lugar a las 12:30 horas del sábado 21 de septiembre, en el Monte Valonsadero (Merendero de Autoridades si las inclemencias meteorológicas así lo condicionan). El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Thierry Fischer tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades para los conciertos de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.