miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa Policía Local de Soria y la Policía Nacional se coordinan para...

La Policía Local de Soria y la Policía Nacional se coordinan para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

Se ha determinado la asignación de casos y la formación previa para el correcto desarrollo de las funciones atribuidas

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha asistido esta mañana a la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial de Soria contra la violencia de género en la que se ha avanzado en la distribución de los casos activos entre la Policía Nacional y la Local y en la formación necesaria para los policías locales de cara a desarrollar las funciones encomendadas.

En esta reunión ha estado presente la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, y los responsables tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, así como el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, David Sánchez.

El encuentro ha servido para hacer un seguimiento de los pasos dados desde que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, firmaran el protocolo por el que la Policía Municipal de Soria se incorporaba al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen). A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Soria tenía acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

En virtud de este protocolo, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Según ha dicho Latorre, se trata de “fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia”.

En la ciudad de Soria hay actualmente 80 casos activos de mujeres con atención policial. La inmensa mayoría de estos casos son de riesgo bajo y no apreciado. Algunos de estos últimos serían los que tendrían asignados los policías locales. El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, ha hecho hincapié en que para aumentar la confianza de las víctimas en los encargados de su protección es preferible que cada mujer tenga asignado a un agente concreto en lugar de una asignación genérica al cuerpo de seguridad.

Además, se han brindado charlas específicas de formación para los policías locales tanto por parte del responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer como por los policías nacionales de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Soria.