La próxima semana se inicia en Soria capital la vacunación con tercera dosis a personas de 35 o más años

         
  • En algunos municipios de la provincia comienza la vacunación a personas de 30 o más años.
  • La vacunación en el Hospital Santa Bárbara pasa a realizarse en el edificio de consultas externas, en la zona posterior del centro.
  • Se han convocado llamamientos en la capital para los nacidos hasta 1987, para primeras y segundas dosis y para repescar a niños y niñas con primeras dosis de vacunación pediátrica.
  • La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria mantiene un dispositivo para la realización de test de antígenos durante todo el fin de semana en el Hospital Virgen del Mirón.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Junta de Castilla y León inicia la próxima semana en algunos municipios de la provincia de Soria la vacunación con dosis de recuerdo (terceras dosis) a las personas de 30 años o más. En la capital la vacunación a este grupo llegará a los nacidos hasta 1987, es decir, hasta aquellos que han cumplido los 35 años.

     

Para la capital se han publicado seis llamamientos para la próxima semana: primeras y segundas dosis, el lunes día 17; vacunación pediátrica, el miércoles 19; y dosis de recuerdo para nacidos hasta 1984 (día 18), hasta 1986 (día 20) y hasta 1987 (viernes, 21).

A partir del lunes, el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara  pasará al edificio de Consultas Externas, en la parte posterior del centro. El cambio viene motivado por la necesidad de proceder al acondicionamiento de las instalaciones y plan de montaje de la nueva área de Rehabilitación del edificio de ampliación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la segunda quincena del mes de febrero de 2022.

Respecto a estas convocatorias, se accederá a la vacunación el día que corresponda, según los llamamientos publicados, en función del año y mes de nacimiento. Todos los carteles de los llamamientos pueden consultarse en el enlace https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria.

Programación de vacunación para la próxima semana

Lunes, 17 de enero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de San Pedro Manrique y vacunación con primeras y segundas dosis  en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón.

Martes, 18 de enero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de San Leonardo de Yagüe y vacunación con terceras dosis a los nacidos hasta 1984 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Miércoles, 19 de enero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de Gómara; a personas de 40 años o más en el de salud de Almazán  y vacunación infantil a niños y niñas con cinco años cumplidos ese día (nacidos del 20 de enero de 2010 hasta el 20 de enero de 2017) en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Jueves, 20 de enero: vacunación de terceras dosis a personas de 30 o más años en el centro de salud de San Leonardo de Yagüe y vacunación con terceras dosis a los nacidos hasta 1986 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Viernes, 21 de enero: vacunación con terceras dosis a personas a los nacidos hasta 1987 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Unidad móvil de pruebas de antígenos

De acuerdo con la programación establecida, y teniendo en cuenta la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en cada municipio, la Junta de Castilla y León ha dispuesto una unidad móvil para realizar test destinados a la detección precoz de la COVID-19.

Esta unidad inició su actividad el pasado 4 de enero y hasta la jornada de ayer había realizado 3.401 pruebas (el 70,3 % -2.392- con resultado negativo y el 29,7 % -1.009-con resultado positivo): 2.464 en la capital (1.573 negativas -63,8 %- y 891 positivas  -36,2 %-) y 937 en el resto de la provincia (819 negativos -87,4 %- y 118 positivos -12,6 %-).

Para todo el fin de semana (sábado y domingo) la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha programado los equipos necesarios para realizar test de antígenos en el Hospital Virgen del Mirón, en horario de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, al objeto de aliviar los puntos de urgencias y reforzar la detección precoz de la enfermedad.  

Puesto que esta unidad móvil se va poniendo a disposición de los ciudadanos en aquellos lugares donde los responsables sanitarios de la provincia consideran, siempre en función de la incidencia de la pandemia, a la vista de estos resultados, durante la próxima semana estará ubicada, exclusivamente, en el Hospital Virgen del Mirón. Los días lunes, martes, miércoles y viernes en horario de tarde (de 15.30 a 22.30 horas) y el jueves en horario de mañana (de 08.30 a 15.00 horas).

Únicamente se establece horario de mañana o tarde para compatibilizar los espacios con otras necesidades, como la realización de PCRs programadas, si bien se duplica el número de líneas de realización de test. Recordamos que deben asistir a estos puntos de pruebas de antígenos únicamente las personas con sintomatología, hayan sido o no derivadas por sus profesionales sanitarios de referencia.