miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADLa reactivación del consumo tiene reflejo en el descenso del número de...

La reactivación del consumo tiene reflejo en el descenso del número de parados de la provincia

FOES pide a la Junta que ejecute las ayudas comprometidas y al Gobierno que concrete cómo se va aplicar la fiscalidad diferenciada para que la provincia pueda consolidar su incipiente recuperación.

La provincia de Soria sigue creando empleo por segundo mes consecutivo, lo que supone una inyección de moderado y prudente optimismo 14 meses después del inicio de la crisis.

El número de desempleados registrados en mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Soria, ha descendido en 209 personas (-4,56%), dejando el total de demandantes de empleo en la provincia en 4.371 personas.

La de mayo ha sido la segunda mayor creación de empleo de la crisis, después de la del pasado mes de julio, cuando salieron del paro 579 personas.

Pese a lo positivo del dato mensual, el mercado laboral de la provincia aún está lejos de recuperar los parámetros anteriores a la crisis y todos sus sectores laborales arrastran las negativas consecuencias de la pandemia, por lo que el esfuerzo que están realizando los autónomos y empresarios de la provincia para mantener y crear empleo ha de venir acompañado con las ayudas comprometidas y aún no satisfechas.

Si bien es cierto que respecto al mes de mayo de 2020, el paro ha bajado en nuestra provincia en 179 personas (-3,93%), el valor queda adulterado por el hecho de que hace un año la provincia se mantenía confinada.

La realidad es que el empleo en los sectores productivos de la provincia está aún lejos de los indicativos de mayo de 2019.

Por sectores, el paro ha bajado en mayo en Soria en 190 personas, en 24 personas en Industria y en 3 personas en Agricultura. Por el contrario, ha subido en 7 personas en Construcción y 1 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

El descenso mensual del paro en la provincia es ligeramente inferior al registrado en Castilla y León. El número de desempleados ha bajado en la Comunidad en 8.286 personas (-4,91%) y acumula un total 160.434personas.  En la comparativa interanual el paro baja un 5,79%, lo que supone9.858 parados menos en los últimos doce meses en la región.

En España, el paro baja en 129.378 personas (-3,31%) y el SEPE certifica3.781.250 personas desempleadas en total, con una tasa interanual del -1,98%, lo que supone que hay 76.526 parados menos que en mayo del año anterior.

FOES observa una recuperación del consumo a nivel internacional y nacional que tiene también consecuencias positivas en la economía provincial.

Esta reactivación redundará en la reducción del paro, sobre todo en el sector Servicios. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas prevé que esta tendencia sea creciente a lo largo de los próximos meses, en puertas de un verano que cobra una vital importancia para la economía soriana.

Aún con todo, la realidad del mercado laboral de la provincia continúa siendo preocupante. FOES recuerda a los responsables políticos la necesidad de profundizar en los análisis más allá del buen dato mensual y de no olvidar la importancia de insuflar oxígeno a autónomos y empresarios para consolidar la recuperación.

FOES reclama a la Junta de Castilla y León el abono de todas las ayudas comprometidas y aún no satisfechas, y al Gobierno de España que concrete con celeridad la forma en que Soria podrá empezar a beneficiarse de las ayudas de Estado tras el reconocimiento de la Unión Europea (UE) de la fiscalidad diferenciada.

Conocer cómo se va a materializar esta ayuda de la UE es vital para que las empresas que ya operan en Soria puedan planificar su recuperación a medio plazo y para contar con un instrumento importantísimo para la captación de nuevas inversiones.