lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADLa recuperación del mercado inmobiliario residencial está ligada a la desaparición de...

La recuperación del mercado inmobiliario residencial está ligada a la desaparición de la incertidumbre sanitaria y la evolución de la capacidad adquisitiva de los hogares

La llegada de la pandemia del coronavirus a España interrumpió la tendencia del mercado inmobiliario residencial, que a principios de 2020 apuntaba a una ralentización de los ritmos de crecimiento de los precios, las transacciones y los visados de vivienda, consecuencia de un ciclo financiero-inmobiliario más maduro y equilibrado. No obstante, el año 2020 no ha sido tan malo para el mercado inmobiliario como se esperaba en un primer momento, teniendo en consideración la paralización de la economía durante gran parte del año.

Esta mejor situación, en comparación con crisis anteriores, se debe fundamentalmente a dos motivos: los hogares están mucho menos apalancados, mientras existe una relación muy ajustada entre la oferta de vivienda nueva y la demanda de la misma. Esta nota de análisis recoge la evolución de los precios de compra y alquiler de vivienda, transacciones y visados de obra nueva durante 2020, tanto en el agregado nacional como en la provincia de Soria y comunidad de Castilla y León, con el objetivo de arrojar luz sobre el comportamiento del sector durante 2020 y las claves para 2021.

El volumen de transacciones nacionales de viviendas ha sido un 15% inferior en 2020, mientras que la caída en Soria fue del 9%, más pronunciada que la media regional El sector inmobiliario residencial comenzó a dar signos de desaceleración en la segunda mitad de 2019.

La ley de crédito inmobiliario, el endurecimiento de algunas condiciones de concesión de préstamos o el Brexit (que conllevó una menor demanda de vivienda secundaria de los británicos, principales compradores de vivienda no residente en España), son algunos factores que explican el enfriamiento del sector. Esta situación, sumada a la incapacidad para realizar transacciones en los meses que duró el confinamiento domiciliario, hicieron que en la primera mitad del año las transacciones nacionales de vivienda cayeran un 32,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Aunque comenzaron a recuperarse según se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento, con crecimientos en el tercer y cuarto trimestres del año del 6,7% y 1,1% interanual, respectivamente, el volumen de transacciones realizadas en el conjunto del país cerró 2020 con una caída del 14,6% en comparación con 2019. Esto se traduce en algo más de 83.000 transacciones menos en 2020 que en 2019. Por su parte, la primera mitad del año 2020 fue para la provincia de Soria más negativa que para el promedio nacional.

De este modo, las transacciones de viviendas sorianas se desplomaron un 49,4% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por el contrario, en el tercer y cuarto trimestres de 2020 se observaron repuntes significativos del 38,5% y 33,9% interanual, respectivamente, consecuencia de la demanda embalsada durante los meses previos. Con todo, el volumen de transacciones de vivienda realizado en Soria cerró 2020 con una caída del 9,0%, más moderada que la media nacional. En número de unidades, esto supone algo más de 100 transacciones menos en 2020 en comparación con 2019.