domingo 7 agosto, 2022
InicioACTUALIDADLa sanestebeña Felipa Hernando cumple 100 años

La sanestebeña Felipa Hernando cumple 100 años

Nuevo cumpleaños centenario en San Esteban de Gormaz

Servicios Sociales se prepara de nuevo para homenajear a una nueva centenaria, Felipa Hernando García. En este caso la diputada Eva Muñoz y el diputado Matías Ágreda han sido los invitados a la conmemoración para hacer entrega en nombre de la Diputación de Soria de la placa conmemorativa y del acta que refleja la fecha de su nacimiento: 14 de junio de 1922.

Felipa Hernando García, nacida en San Esteban de Gormaz, festeja su cumpleaños rodeada de su familia y sus amigos, quienes han destacado que “desean que Felipa cumpla muchos años más y siga así de bien”. La centenaria es la tercera de seis hermanos, de los que en la actualidad viven dos. Ella y Pilar, su hermana más pequeña.

Vendía cacharros y menaje del hogar

Comenzó a trabajar a los 12 años. Cuando salía de la escuela cuidaba niños a cambio de la merienda. Después, al finalizar la escuela a los 14 años, comenzó a servir en casas. A los 17 años y por necesidades de la familia, se marchó a trabajar a Madrid. Felipa, regresó a su lugar natal y a su vuelta a San Esteban de Gormaz se casó con Marcos Manzanares Miranda el 7 de junio de 1947.

Durante unos años realizaron diferentes trabajos, hasta que empezaron a vender cacharros y menaje del hogar con su camión por los pueblos de las provincias de Soria, Burgos y Segovia. Por ello, a la centenaria se le conocía como la «cacharrera». Además, a día de hoy, hay quien todavía la sigue recordando en todos estos pueblos.

Felipa y Marcos tuvieron dos hijos, familia que se amplió con cuatro nietos y dos bisnietos. Cuando se jubilaron se dedicaron a hacer todo lo que antes no habían hecho, como viajar y pasar los fríos inviernos sorianos en Benidorm. A fecha de hoy sigue estando muy activa, haciendo mantas de ganchillo y ejercitando su mente con las «sopas de letras».

Lee más noticias de interés en nuestra web.